La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana cumple sus funciones y lineamientos en el marco del Programa Río Negro Emergencias, creado mediante Decreto Nº 123 en febrero de 2015, cuya finalidad refiere a brindar una respuesta integral acorde a la demanda social en materia ciudadana, mediante la incorporación de tecnología de vanguardia y recurso humano capacitado para un servicio operativo efectivo que se desarrolla de manera ininterrumpida.
El programa funciona a través de un sistema interconectado de transmisión de datos e imágenes para la prevención, control y actuación temprana respecto a accidentes, delitos y otras situaciones que requieran asistencia inmediata.
El programa está diseñado de manera progresiva e incorpora plataformas tecnológicas que fortalecen los procesos y tratamientos de emergencias, con capacidad para involucrar de manera eficaz y prudente a otros "Agentes" respondedores activos de emergencias, como la Policía, Bomberos, SIARME, Salud y Protección Civil, entre otros.
Para fortalecer la estructura del equipo de trabajo y brindar un aporte eficiente, se ha creado un reconocimiento escalafonario dentro de la matriz de la estructura policial, capaz de brindar un aporte eficiente basado en la pertenencia, estabilidad, seguridad y proyección de los empleados y empleadas del Programa. Esto permitirá diseñar una estructura fortalecida en la temática del trabajo que se realiza a diario.