Gobierno de Río Negro
RN Emergencias

Una respuesta integral acorde a la demanda social

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana cumple sus funciones y en el marco del Programa Río Negro Emergencias

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana cumple sus funciones y lineamientos en el marco del Programa Río Negro Emergencias, creado mediante Decreto Nº 123 en febrero de 2015, cuya finalidad refiere a brindar una respuesta integral acorde a la demanda social en materia ciudadana, mediante la incorporación de tecnología de vanguardia y recurso humano capacitado para un servicio operativo efectivo que se desarrolla de manera ininterrumpida.

El programa funciona a través de un sistema interconectado de transmisión de datos e imágenes para la prevención, control y actuación temprana respecto a accidentes, delitos y otras situaciones que requieran asistencia inmediata.

El programa está diseñado de manera progresiva e incorpora plataformas tecnológicas que fortalecen los procesos y tratamientos de emergencias, con capacidad para involucrar de manera eficaz y prudente a otros "Agentes" respondedores activos de emergencias, como la Policía, Bomberos, SIARME, Salud y Protección Civil, entre otros.

Para fortalecer la estructura del equipo de trabajo y brindar un aporte eficiente, se ha creado un reconocimiento escalafonario dentro de la matriz de la estructura policial, capaz de brindar un aporte eficiente basado en la pertenencia, estabilidad, seguridad y proyección de los empleados y empleadas del Programa. Esto permitirá diseñar una estructura fortalecida en la temática del trabajo que se realiza a diario.

Líneas de trabajo

Creado en 2015, el RN Emergencias se consolida como una herramienta de tecnología avanzada, que brinda respuestas a las necesidades de los vecinos y garantizar mayores controles y prevención.

Novedades

En el marco del operativo de seguridad dispuesto para la Fiesta del Mar y el Acampante, que se desarrollará este 7 y 8 de febrero en El Cóndor, el Centro de Monitoreo Móvil de RN Emergencias 911 ya se encuentra instalado en el predio con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y cuidado de quienes participan del evento.
La atención sostenida de los operadores del 911 RN Emergencias permitió advertir un robo en vivo, seguir cada movimiento del sospechoso a través de las cámaras y activar un operativo policial que terminó con un joven aprehendido y la recuperación de un parlante robado del interior de una iglesia evangélica de barrrio Nuevo de General Roca, tras forzar las rejas de acceso. Toda la secuencia quedó registrada y fue determinante para evitar que el hecho pasara inadvertido.
La atención sostenida de los operadores del sistema de videovigilancia del 911 RN Emergencias permitió frustrar un intento de robo en Dina Huapi. El procedimiento volvió a poner en primer plano el valor de la prevención, la observación minuciosa y el trabajo coordinado de los operadores con la Policía de Río Negro.
El Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, encabezó la entrega de seis camionetas y cuatro motocicletas destinadas a reforzar las tareas de seguridad en la localidad y la región. En la misma jornada, se entregaron además aportes provinciales para la finalización de las obras del Centro de Monitoreo 911 y del techado de la Terminal de Ómnibus.
Una observación clave desde las cámaras del Centro de Monitoreo 911 RN Emergencias permitió detectar a tiempo a un grupo de jóvenes en Catriel, cuando uno de ellos ocultaba en la cintura un arma. La advertencia inmediata del operador activó un procedimiento preventivo que concluyó con el secuestro del elemento y la intervención policial sin incidentes.
Durante el último fin de semana se desplegó un amplio operativo de seguridad en el marco de la Fiesta Nacional del Río en Viedma, que contó con la participación de más de 140 efectivos policiales y permitió que el evento se desarrollara con total normalidad, sin registrarse hechos delictivos ni incidentes de relevancia, pese a la masiva concurrencia de público.
" // Page // no data