Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Misión

El Sistema Provincial de Seguridad Pública de la Provincia de Río Negro se crea a través de la Ley Nº 4.200 promulgada el 21/04/2008 - Decreto Nº 237/2008, sancionada el 10/04/2008 y publicada en el Boletín Oficial Provincial 4619 - 12 de mayo de 2008; pág. 304.

La misma establece que la seguridad pública estará a cargo exclusivo del Estado provincial e importa para los habitantes de la Provincia de Río Negro, el goce y ejercicio de sus derechos, libertades y garantías constitucionales. Para la consecución de este objetivo el Estado provincial coordinará su actuación con todos los organismos gubernamentales y promoverá la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas de seguridad.

Asimismo la misma expresa que el Sistema de Seguridad Publica tendrá por objeto:

a) Garantizar el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

b) Mantener el orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

c) Proteger la integridad física de las personas y sus bienes.

d) Promover y coordinar los programas de disuasión y prevención de delitos.

e) Establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para: la investigación, prevención de delitos, persecución y aprehensión de sus autores, así como para el intercambio de información delictiva en los términos de esta Ley.

f) Dirigir y coordinar los organismos de ejecución de pena, a los fines de lograr la reinserción social del condenado, en cumplimiento de la legislación vigente.

g) Fijar los mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades para apoyo y auxilio a la población en casos de siniestros o desastres, conforme a los ordenamientos legales vigentes en la materia.

h) Establecer los mecanismos de coordinación y colaboración con los municipios que se adhieran al presente sistema, para la prevención, investigación y persecución de contraventores.

i) Coordinar la capacitación de los organismos de seguridad.

j) Velar por la normal prestación del servicio de seguridad privada.

" // Page // no data