Gobierno de rio negro
Protección Civil

Prevención, respuesta y recuperación frente a desastres

La Secretaría de Protección Civil tiene a su cargo la coordinación de las acciones de gestión del riesgo en nuestra provincia

Acceso directo

Secretaría de Protección Civil

La Ley N˚5422 de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo crea el “Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo”. En consecuencia, la Provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Protección Civil dependiente del Minsterio de Seguridad y Justicia, integra y articula los organismos del Estado provincial, municipal y de las comisiones de fomento, los organismos nacionales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación.

Son funciones de la Secretaría de Protección Civil:

  • Articular el funcionamiento de los organismos del gobierno provincial, de los municipios y comisiones de fomento con el Estado Nacional, las Organizaciones no Gubernamentales y la Sociedad Civil afectada al territorio de la provincia de Río Negro, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación. 
  • Asistir al Ejecutivo provincial en el desarrollo e implementación de políticas conjuntas de gestión del riesgo y de seguridad civil. 
  • Diseñar, proponer y evaluar los programas provinciales de Protección Civil, y su consecuente provisión de equipamiento para la disminución del riesgo. 
  • Asistir al Ejecutivo provincial en la formulación de esquemas operativos en materia de políticas de protección civil y gestión del riesgo.

Áreas

Dirección de Operaciones

Es función de la Dirección de Operaciones asistir a la Secretaría de Protección Civil, en todo lo relativo a la ejecución, planificación y evaluación de las operaciones de Protección Civil. Asimismo desde la Dirección se realizan las planificaciones, preparaciones, proyecciones y coordinaciones a través de la confección de protocolos, planes e instructivos, de todas las respuestas ante eventualidades y/o emergencias. Posteriormente, se encarga de implementar todas las actividades operativas de emergencia, prevención y apoyo a desarrollarse en territorio provincial dispuestas por la Secretaría de Protección Civil de Río Negro en lo relativo a:

  • Funcionamiento de Sistemas de Comunicaciones de emergencia y apoyo
  • Despliegue y empleo in situ de recursos humanos y materiales, ya sea propios o pertenecientes a otras instituciones conforme a cada plan de contingencia
  • Supervisión de los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM)
  • Actualización del registro de medios operativos que se encuentren disponibles para su movilización
  • Mantener activa y operante la Central Provincial de Alarma y Comunicaciones, así como las centrales subsidiarias
  • Brindar al personal de la Dirección periódicamente mediante capacitaciones específicas de tipo teórico/prácticas
  • Difundir información enviada por la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres como: Pronósticos, Alertas meteorológicas, Alertas volcánicas, Índice de peligrosidad de incendios, Erogación y caudales de presas, entre otros.

Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres

Es función de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres asistir a la Secretaría de Protección Civil en el desarrollo de las acciones de reducción del riesgo de desastres, en su mitigación y en la reconstrucción de las áreas afectadas, promoviendo acciones de voluntariado y movilización comunitaria. 

Son sus funciones:

  • Asistir a la Secretaría y al Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en la elaboración y ejecución de las políticas de reducción de riesgos de desastres, destinadas a la preparación, mitigación, reducción de riesgos y/o reconstrucción, en los eventos de origen socio-natural, en conjunto con otros Organismos del Estado Nacional, en materia ambiental, cambio climático, planeamiento territorial, recursos hídricos y en otros recursos ambientales y energéticos.
  • Participar en la coordinación de las acciones tendientes a detectar riesgos de desastres, situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio provincial, mediante el empleo de los recursos financieros, materiales y humanos de jurisdicción nacional.
  • Asistir a la Secretaría y al Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en las políticas de mitigación y recuperación de las consecuencias que producen las situaciones de emergencia y catástrofe y en la implementación de acciones preventivas y de estímulo que hagan al desarrollo provincial en coordinación con los organismos competentes.
  • Intervenir en la formulación de los planes de mitigación a desarrollar por los Organismos de Protección y Defensa Civil de los gobiernos locales.
  • Intervenir en las acciones de formulación e implementación del Plan Provincial de Reducción del Riesgo de Desastres y coordinar las acciones de Reducción del Riesgo de Desastres en carácter transversal con todos los organismos de gobierno.
  • Coordinar la gestión de las acciones institucionales en referencia a las entidades auxiliares a la protección civil y voluntarios espontáneos, proponiendo modificaciones que optimicen su funcionamiento y la gestión de iniciativas que promuevan la articulación de la acción pública y privada para la prevención, disminución y mitigación de desastres socio-naturales.
  • Diseñar Acciones Integrales destinadas a la detección de zonas de riesgo a partir de la elaboración de mapas de riesgo, detectando las capacidades y debilidades de respuesta a desastres, definiendo dispositivos normativos y operativos integrales a efectos de identificar espacios geográficos seguros para el asentamiento de dispositivos de respuesta y el establecimiento de protocolos de detección de recursos humanos y materiales.
  • Coordinar el seguimiento de las acciones de implementación en el territorio provincial de los Convenios Internacionales, planes, programas o proyectos suscritos en materia de la Reducción del Riesgo de Desastr

Bomberos Voluntarios

Las funciones que desarrolla el personal del área de Recursos Humanos de Bomberos Voluntarios, conforme al ARTÍCULO 13° de la Ley D 168, se desarrolla de la siguiente manera:

  • PENSIONES: Desde esta área se gestionan las solicitudes de la Pensión Graciable Vitalicia, conforme a la Ley D 168 – título II, para todo el personal de Bomberos Voluntarios que haya cumplimentado con la normativa necesaria, para obtener tal beneficio. 
  • RENDICIONES DE SUBSIDIOS: Se evalúa y controla toda la documentación referente a las rendiciones de los subsidios que reciben las Asociaciones de bomberos Voluntarios, es decir, EDERSA - Ley D 168, Título III y LOTERÍA, Ley K N.º 48. 
  • RECURSOS HUMANOS: Se gestionan las Altas y Bajas del personal de Bomberos Voluntarios, la cobertura de la obra social IPROSS, IAPS y SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES.
  • SERVICIOS PARA CUARTELES. Donde se gestionan las Altas y Bajas de los servicios básicos para su funcionamiento, tales como luz, agua y gas. Todos estos beneficios están encuadrados en el marco de la Ley de Bomberos Voluntarios N.º D 168.

Líneas de acción

Actualidad

Hasta el mediodía de este martes el pronóstico marca lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento, por lo que se declaró el alerta naranja para la zona este de Río Negro.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció alerta naranja por lluvia para éste lunes 15 de abril en los departamentos de Avellaneda y Pichi Mahuida. Se deben tomar las medidas de precaución necesarias para no sufrir inconvenientes.
Con el comienzo de la temporada otoñal son frecuentes las precipitaciones por lluvia y bancos de neblinas, por lo que el Gobierno de Río Negro brinda una serie de recomendaciones y advertencias sobre los cuidados que hay que tener al salir a la ruta o circular por zonas urbanas y suburbanas, cuando presentan situaciones climáticas adversas.
Ante la declaración de alerta amarilla en para hoy viernes en algunas localidades del Alto Valle rionegrino, la Secretaria de Protección Civil solicitó a la comunidad reforzar medidas de cuidado y prevención.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes 19 y miércoles 20 alertas amarilla y naranja por viento y lluvias en la zona cordillerana y en el centro-oeste de Río Negro.
Se inició recientemente la tercera etapa del programa de Fortalecimiento en Gestión de Riesgo para Gobiernos locales que permitirá que cada Municipio cuente con su propio plan de emergencia y contingencia, de acuerdo a las necesidades y características de cada localidad.

Delegaciones

Protección Civil

Viedma
25 de Mayo 1127
Tel.: (2920) 42 5711

El Bolsón
Roca 641
Tel.: (2944) 48 3192

Ing. Jacobacci
Belisario Roldán 53
Tel.: (2940) 43 2702

" // Page // no data