La Ley Provincial Nº 2432 que regula Retiro y Pensiones Policiales, crea en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, la Dirección de Atención Previsional de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, con las siguientes funciones:
- Velar por la correcta atención de la problemática relacionada a la situación previsional del personal de las fuerzas de seguridad provincial, canalizando los reclamos, necesidades y demandas de los sectores pasivos frente a los organismos, nacional y/o provinciales para su atención y respuesta.
- Encauzar la relación entre el sector pasivo de las fuerzas de seguridad en pos de construir consensos persiguiendo principios de igualdad y justicia.
- Coordinar la Mesa de Enlace de los Centros de Retirados de Policía de Río Negro, creada por Resolución N° 550/2019 del entonces Ministerio de Seguridad y Justicia, manteniendo un dialogo permanente con el sector.
- Llevar un registro actualizado de las personas que reciben el beneficio de retiro y pensión de las fuerzas de seguridad, realizando un relevamiento socioeconómico de cada uno.
- Elaborar planes y/o programas de beneficios para mejorar la calidad de vida de los sectores pasivos y sus familias por medio de acuerdos con sectores públicos y/o privados de nivel local, provincial y/o nacional en temas como educación, transporte, recreación, turismo, etcétera.
- Efectuar un (1) informe anual de las actividades desarrolladas por la Dirección.