Los “Dispositivos Electrónicos” constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización, diseñados para efectuar el control de medida de protección para las víctimas de violencia de género y garantizar su cumplimiento. El sistema consta de dos dispositivos electrónicos, denominados: “BOTÓN ANTIPANICO” y “DISPOSITIVO DUAL”. Ambos funcionan con sistema de geolocalización por satélite (GPS) y Sistema Global de Comunicaciones (GSM).
Los dispositivos duales en la actualidad están a disposición de las autoridades judiciales en la Primera, Segunda y Cuarta circunscripción judicial de la provincia de Río Negro.
Este dispositivo se compone de dos unidades de rastreo, una para la mujer denunciante y otra para el varón en situación de agresor, ambos son monitoreados en forma conjunta lo que permite contar con una alerta temprana, asegurando que el varón no se acerque dentro de un radio de exclusión dispuesto por la autoridad judicial, brindando tranquilidad y seguridad a la mujer en situación de víctima.
En caso de que alguna de las zonas sea transgredida, el sistema se activa automáticamente, y pone en marcha el protocolo de respuesta a la emergencia que es similar al del botón (Comunicación desde el Programa RN emergencia y despliegue policial).
Los denominados Botones Antipánico se encuentran activos en las cuatro circunscripciones judiciales, a partir de la creación del Programa de Alerta y Monitoreo Antipánico para la asistencia y resguardo de víctimas de violencia contempladas en la Ley Provincial Nº 3040 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares y su decreto reglamentario Nº 213/15.
Esta herramienta acciona mecanismos de defensa y auxilio en situaciones de emergencia, alertando a las fuerzas de seguridad dispuestas por el Estado rionegrino para brindar la asistencia necesaria. Se asignan una vez dictadas las medidas cautelares legisladas en la Ley Nº 3040, por lo que el Juez de Familia u otra autoridad judicial competente podrá requerir, según las circunstancias del caso, la activación de un Dispositivo Botón Antipánico.
Estos dispositivos son accionados por la mujer en situación de violencia de género ante una situación de riesgo. Al registrarse una activación, inmediatamente, se registra en la plataforma de monitoreo una alerta y su ubicación en tiempo real.
Esta tecnología permite el monitoreo constante de las usuarias, emitiendo alertas por SMS, GPRS o VOZ, direccionadas al sistema RN Emergencias y el GPS, que ofrece la ubicación de la mujer en tiempo real y al ser accionado, se activa el modo de recepción de audio ambiental. Así, el operador puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar, obteniendo información que es prueba irrefutable para aportar a las autoridades judiciales en los procesos.
Los Dispositivos de Seguridad, (BOTON ANTIPÁNICO Y DISPOSITIVO DUAL) se asignan a partir de una orden del Poder Judicial, teniendo en cuenta el protocolo de Actuación para la implementación, entrega y seguimiento de los Dispositivos de Alerta y Monitoreo, suscripto por las autoridades del Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, ratificado por (Decreto N° 1514/2019) , RES 0866-19 STJ y firmado por las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público.
Son otorgados por un periodo determinado, que necesariamente coincide con la vigencia de la medida de protección, plazo que puede ser prorrogada a partir de una orden del Poder Judicial luego de que los equipos técnicos realicen la correspondiente evaluación de riesgo.
Área de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia
Contacto: areagenero@rnemergencias.rionegro.gov.ar
Tel.: +54 9 2920 35-0154