Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Programa Provincial Masculinidad y Violencia

Este programa busca brindar nuevas respuestas ante la problemática de la violencia de género incorporando el trabajo con los varones con un enfoque integral

El Programa "Masculinidad y Violencia", del Ministerio de Seguridad y Justicia busca brindar nuevas respuestas ante la problemática de la violencia de género. En virtud de las experiencias de la implementación de los botones antipánico y de los dispositivos duales, se comenzó a pensar en un abordaje con los varones, para que el trabajo sea integral.

El programa se creó y se coordina a través de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, y se trabaja junto al Área de Género y al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) en el marco de dispositivos psicosocioeducativos grupales que se desarrollan en distintas localidades de la provincia con varones usuarios de dispositivos duales por causas de violencia de género, y varones que se encuentran supervisados por IAPL bajo pautas de conducta.

¿Qué son los dispositivos grupales para varones que ejercen o han ejercido violencia de género?

Los dispositivos grupales se implementan con el Método de Grupo Formativo. Cada dispositivo grupal funciona por ciclos. Consta de 12 encuentros semanales, de 2 horas, en los cuales se trabaja desde un abordaje psico-socio-educativo.

Proporciona herramientas para abordar la temática de las violencias de géneros, particularmente la ejercida por varones en el ámbito familiar. Además se trabaja previamente sobre el rol de los varones en la actualidad, su vinculación con el trabajo, con la familia, con la salud, entre otros temas.

El trabajo en grupo permite abordar los emergentes desde una perspectiva comunitaria, apelando al trabajo intersubjetivo que implica el escuchar y dirigirse a otras personas que atraviesan situaciones similares a las propias.

De esta manera, aporta a un abordaje integral en torno a la violencia familiar, permitiendo la implementación de mecanismos complementarios a los dispositivos de seguridad que ya existen.

Durante la implementación de los dispositivos se mantienen espacios de supervisión semanales, en donde se fortalece el trabajo en equipo y se tejen redes de apoyo entre lxs profesionales y técnicos que conformamos el espacio de trabajo, generando una situación de evaluación permanente de la práctica.

¿Dónde funcionan?

Durante el año 2023 y como continuidad para el año 2024, nos encontramos diseñando la implementación de cinco dispositivos en las localidades de Viedma (1), San Antonio Oeste (1), Bariloche (2) y Cipolletti (1).

Dicho plan se ajusta a los recursos actualmente disponibles, aunque ello no obsta que, más avanzado el año, puedan pensarse dispositivos en General Roca, Choele Choel (versión abreviada) o un segundo espacio -además del ya proyectado- en la localidad de Viedma.

¿Cuál es la Metodología de trabajo?

La Metodología elegida por el Ministerio de Seguridad y Justicia es la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC), de autoría de la Dra. Cucco, desarrollada desde el Centro de Salud Marie Langer.

Se trata de una concepción teórico-metodológica fruto de años de investigación e intervención comunitaria en el contexto español y latinoamericano. Trabaja sobre los malestares de la vida cotidiana como expresión del sistema social en el que vivimos, promoviendo una mirada crítica del modo de vida, favoreciendo el protagonismo personal-social y la acción participativa de la población en la resolución de sus contradicciones.

Al elegir esta Metodología, el trabajo puede realizarse desde las propias competencias del ministerio, dado que no se trata de un espacio terapéutico sino psico-socio-educativo. Permite trabajar con varones que ejercen o han ejercido violencia, con el objetivo de colaborar en la prevención de nuevos hechos de violencia y por lo tanto disminuir la frecuencia del fenómeno de reincidencia.

Para el trabajo de este Ministerio de Seguridad y Justicia, esta metodología se erige como un elemento clave en un proceso más amplio y complejo que permita viabilizar la inclusión y la reconstrucción de respuestas alternativas a la violencia.

Marco institucional

Convenio Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Convenio de Colaboración suscripto entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para la implementación de los dispositivos grupales para varones que ejercen o han ejercido violencia de género.

Resolución 1056/2024. Creación del Programa Provincial de Masculinidad y Violencia.

¿Cómo se incorpora un varón al grupo?

En caso de querer incorporarse un varón al dispositivo grupal, en primer lugar será necesario corroborar el cumplimiento de los siguientes criterios de admisibilidad:

  • Situación judicial: Suspensión de juicio a prueba o condena de ejecución condicional bajo supervisión del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y/o dispositivo dual bajo supervisión de Área de Género-Programa 911 RN Emergencias.
  • Tipo de delito: Debe involucrar manifiestas circunstancias de ejercicio de violencia de género, quedando excluidos los casos de violencia sexual o femicidio.
  • Rango etario: Entre 18 y 55 años.

En segundo lugar, y en el marco del compromiso asumido en forma conjunta con el Poder Judicial a través del Convenio citado, priorizamos otorgar cupos a aquellos varones que cuenten con la pauta judicial de ser incorporados al Dispositivo Grupal de Varones que se desarrolla en este Ministerio de Seguridad y Justicia.

En tal caso, los oficios correspondientes deberán ser remitidos al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) de la localidad donde corresponda cumplir las pautas, al Área de Género o a la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Subsecretaría de Articulación
consultamasculinidades@gmail.com

Área de Género - RN Emergencias
areagenero@rnemergencias.rionegro.gov.ar

IAPL Viedma
iaplviedma@seguridad.rionegro.gov.ar

IAPL San Antonio Oeste
iaplsao@seguridad.rionegro.gov.ar

IAPL General Roca
iaplroca@seguridad.rionegro.gov.ar

IAPL Cipolletti
iaplcipolletti@seguridad.rionegro.gov.ar

IAPL San Carlos Bariloche
iaplbariloche@seguridad.rionegro.gov.ar

IAPL El Bolson
iaplelbolson@seguridad.rionegro.gov.ar

IAPL Choele Choel
iaplchoelechoel@seguridad.rionegro.gov.ar

Informes y resultados

Red Masculinidad y Violencia

¿Qué es la Red?

La Red consiste en un conjunto de profesionales y referentes de diversas áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia que nos encontramos trabajando dentro del Programa Provincial Masculinidad y Violencia.

Compartimos un ECRO (Esquema Conceptual Referencial y Operativo, Pichon Riviére, 1960). Es decir, un conjunto de referencias conceptuales, teóricas y prácticas alrededor de la Metodología ProCC, guiados por la tarea en intervención comunitaria.

Destacamos en nuestro trabajo la grupalidad, el espacio de encuentro y el compartir con otras personas. Esta modalidad de trabajo en Red nos enlaza, nos posiciona y nos sostiene en lo que llamamos “la espalda grupal”.

La Red utiliza como recurso un grupo de difusión de Whatsapp donde se encuentran las personas promotoras de la metodología y se difunden semanalmente noticias relativas al programa.

Actividades de la Red: Fortalecimiento y sensibilizaciones

Esta Red conformada en el año 2023, persigue el objetivo de articular acciones que contribuyan al desarrollo del Programa Provincial Masculinidad y Violencia tanto a nivel interno como externo, en consonancia con las demandas y necesidad de articulación con diversas instituciones. Este objetivo se concreta realizando actividades de fortalecimiento tales como participación en jornadas, disertaciones, talleres y presencia territorial.

Desde la Red se proyectaron acciones de intervención en conjunto con otros actores institucionales como Municipios, Ministerios, Policía y organizaciones no gubernamentales para sensibilizar sobre la importancia del trabajo con varones en la erradicación y prevención de las violencias por motivos de género.

Participación en las Jornadas “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Violencia Repudiamos. La Igualdad Impulsamos” organizado por la Comisaria de la Familia de Viedma y el CURZA UNCO. Microcine colegio Paulo IV, Viedma, Noviembre 2023.
Participación en las Jornadas “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Violencia Repudiamos. La Igualdad Impulsamos” organizado por la Comisaria de la Familia de Viedma y el CURZA UNCO. Microcine colegio Paulo IV, Viedma, Noviembre 2023.
 
Participación en la “Jornada contra la Violencia Machista”. Estand público con recursos de difusión y proyección del video institucional. Plaza San Martín, Viedma, Noviembre 2023
Participación en el “3er. Encuentro de Comisarías de la Familia y Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia de la Policía de la Provincia de de la Familia y Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia de la Policía de la Provincia de Rio Negro”. Organizado por la Comisaria de la Familia de Bariloche. Taller de sensibilización, Bariloche, Noviembre 2023.
Participación en el “3er. Encuentro de Comisarías de la Familia y Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia de la Policía de la Provincia de de la Familia y Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia de la Policía de la Provincia de Rio Negro”. Organizado por la Comisaria de la Familia de Bariloche. Taller de sensibilización, Bariloche, Noviembre 2023.

Contacto Programa

Referentes Programa
2920- 264237
consultamasculinidades@gmail.com

Dispositivo Viedma
(2920) 49 5343
Dispositivo SAO
(2920) 60 5974
Dispositivo Cipolletti
(2984) 60 2533
Dispositivo Bariloche
(2944) 13 7481

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se aprobó mediante resolución la Red del Programa de Masculinidad y Violencia, con el objetivo de articular acciones que contribuyan al desarrollo del programa que vio la luz en 2021.
El pasado martes comenzó en San Antonio Oeste, uno de los dispositivos psicosocioeducativos grupales del Programa Masculinidad y Violencia, dirigidos a varones con causas judiciales por ejercer violencia de género.
Hoy se llevó a cabo en Cipolletti el primer encuentro presencial de la Red del Programa Masculinidad y Violencia, en el marco de las políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, para abordar de manera integral las violencias por razones de género.
El Programa "Masculinidad y Violencia", del Ministerio de Seguridad y Justicia busca brindar nuevas respuestas ante la problemática de la violencia de género. En virtud de las experiencias de la implementación de los botones antipánico y de los dispositivos duales, se comenzó a pensar en un abordaje con los varones, para que el trabajo sea integral.
" // Page // no data