Gobierno de Río Negro
Prevención del Delito y Participación Comunitaria

Programa de Mediación Comunitaria y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

Trabajamos para concientizar sobre origen de los conflictos, promover una escucha activa y una contención efectiva, reflexionar sobre los paradigmas que impregnan las situaciones conflictivas y promover aquellos que permiten otros estilos de convivencia

Formalizado a través del Decreto 594/02, el centro de mediación comunitaria de Río Negro, llamado ACORDAR, cuenta con destacadas intervenciones en distintos conflictos sociales en diversas localidades de la Provincia descomprimiendo situaciones de cortes de ruta, tomas con posteriores desalojos judiciales, conflictos interinstitucionales y situaciones de alta sensibilidad en cuestiones penales.

Paralelamente, en el año 2007, se sancionó en la provincia la Ley S Nº4200, dando creación al Sistema Provincial de Seguridad Pública. Esta ley, en su artículo 24, hace alusión de manera específica a la capacitación para toda la sociedad en mediación y resolución alternativa de conflictos.
En 2017, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un convenio marco de cooperación y asistencia para la implementación, promoción y difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario.

A partir de entonces, el Ministerio de Seguridad y Justicia determinó la creación del “Programa de Mediación Comunitaria para la Prevención y Disminución de la Violencia”, bajo su órbita y con la coordinación del Centro de Mediación Comunitaria y MARC, Acordar.

Los principales objetivos del programa son lograr una concientización del origen de los conflictos, promover una escucha activa y una contención efectiva, reflexionar sobre los paradigmas que impregnan las situaciones conflictivas y violentas y aquellos que permiten otro estilo de convivencia.

La firma de convenios de colaboración con municipios rionegrinos ha permitido desde entonces trabajar profundamente en la difusión de las herramientas de la mediación para la prevención y disminución de la violencia en diversos ámbitos del nivel local.

Actividades de la Subsecretaría

El Ministerio de Seguridad y Justicia entregó juegos lúdicos de madera confeccionados por personas privadas de la libertad alojadas en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de Viedma a la Escuela Primaria N° 297. La iniciativa promueve la formación en oficios y el compromiso con acciones solidarias, y con esta entrega cerró el ciclo de donaciones desarrollado durante 2025.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales, promover la convivencia y brindar herramientas para la prevención desde edades tempranas, finalizó el taller “Sembremos Diversión”, una propuesta destinada a alumnos y alumnas de la Escuela Primaria N° 249 de El Juncal, de Viedma.
La Provincia inició en Cipolletti un ciclo de charlas sobre Prevención de Ciberbullying, una propuesta destinada a establecimientos educativos, con el objetivo de promover el uso responsable de las tecnologías y fortalecer la convivencia digital entre estudiantes.
Con el objetivo de consolidar acciones de cuidado y prevención destinadas a adultos mayores, se pondrá en marcha en Viedma una propuesta de trabajo territorial que busca acercar herramientas de información y acompañamiento, con el foco en la prevención de estafas virtuales y en la concientización de los derechos de las personas mayores.
El Comité Ejecutivo del Observatorio del Delito y la Violencia de Río Negro llevó adelante su primera reunión anual, un espacio de trabajo interinstitucional que reúne a distintas áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia con el objetivo de fortalecer la producción, el análisis y el intercambio de información estratégica para la toma de decisiones en materia de seguridad pública.
Durante dos jornadas, General Roca será epicentro del 2° Encuentro Provincial de Coordinadoras del Sistema de Abordaje Territorial (SAT), un espacio de trabajo que reunirá a referentes para intercambiar experiencias, revisar criterios de intervención y fortalecer las estrategias de acompañamiento que desarrollan en todo Río Negro.
" // Page // no data