Formalizado a través del Decreto 594/02, el centro de mediación comunitaria de Río Negro, llamado ACORDAR, cuenta con destacadas intervenciones en distintos conflictos sociales en diversas localidades de la Provincia descomprimiendo situaciones de cortes de ruta, tomas con posteriores desalojos judiciales, conflictos interinstitucionales y situaciones de alta sensibilidad en cuestiones penales.
Paralelamente, en el año 2007, se sancionó en la provincia la Ley S Nº4200, dando creación al Sistema Provincial de Seguridad Pública. Esta ley, en su artículo 24, hace alusión de manera específica a la capacitación para toda la sociedad en mediación y resolución alternativa de conflictos.
En 2017, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un convenio marco de cooperación y asistencia para la implementación, promoción y difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario.
A partir de entonces, el Ministerio de Seguridad y Justicia determinó la creación del “Programa de Mediación Comunitaria para la Prevención y Disminución de la Violencia”, bajo su órbita y con la coordinación del Centro de Mediación Comunitaria y MARC, Acordar.
Los principales objetivos del programa son lograr una concientización del origen de los conflictos, promover una escucha activa y una contención efectiva, reflexionar sobre los paradigmas que impregnan las situaciones conflictivas y violentas y aquellos que permiten otro estilo de convivencia.
La firma de convenios de colaboración con municipios rionegrinos ha permitido desde entonces trabajar profundamente en la difusión de las herramientas de la mediación para la prevención y disminución de la violencia en diversos ámbitos del nivel local.