Gobierno de rio negro
Prevención del Delito y Participación Comunitaria

Programa de Mediación Comunitaria y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

Trabajamos para concientizar sobre origen de los conflictos, promover una escucha activa y una contención efectiva, reflexionar sobre los paradigmas que impregnan las situaciones conflictivas y promover aquellos que permiten otros estilos de convivencia

Formalizado a través del Decreto 594/02, el centro de mediación comunitaria de Río Negro, llamado ACORDAR, cuenta con destacadas intervenciones en distintos conflictos sociales en diversas localidades de la Provincia descomprimiendo situaciones de cortes de ruta, tomas con posteriores desalojos judiciales, conflictos interinstitucionales y situaciones de alta sensibilidad en cuestiones penales.

Paralelamente, en el año 2007, se sancionó en la provincia la Ley S Nº4200, dando creación al Sistema Provincial de Seguridad Pública. Esta ley, en su artículo 24, hace alusión de manera específica a la capacitación para toda la sociedad en mediación y resolución alternativa de conflictos.
En 2017, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un convenio marco de cooperación y asistencia para la implementación, promoción y difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario.

A partir de entonces, el Ministerio de Seguridad y Justicia determinó la creación del “Programa de Mediación Comunitaria para la Prevención y Disminución de la Violencia”, bajo su órbita y con la coordinación del Centro de Mediación Comunitaria y MARC, Acordar.

Los principales objetivos del programa son lograr una concientización del origen de los conflictos, promover una escucha activa y una contención efectiva, reflexionar sobre los paradigmas que impregnan las situaciones conflictivas y violentas y aquellos que permiten otro estilo de convivencia.

La firma de convenios de colaboración con municipios rionegrinos ha permitido desde entonces trabajar profundamente en la difusión de las herramientas de la mediación para la prevención y disminución de la violencia en diversos ámbitos del nivel local.

Actividades de la Subsecretaría

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, y del club Social y Deportivo Argentinos del Norte de General Roca, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se van a brindar talleres a los chicos que practican fútbol en esa institución deportiva.
En el marco del convenio con la Fundación Kano, el área de Prevención del Delito y Participación Comunitaria Delegación General Roca del Ministerio de Seguridad y Justicia viene desarrollando con éxito un importante trabajo que incluye talleres y capacitaciones destinados a personas con discapacidad que asisten a dicha Fundación.
A dos años de su creación, la currícula de la Policía de Río Negro traspasa las fronteras de la provincia siendo destacada por otras fuerzas policiales y áreas de seguridad de distintos puntos del país, por su propuesta superadora del concepto tradicional de enseñanza que procura garantizar la formación integral.
Este lunes se realizó en instalaciones del CAMu de Viedma, el acto de cierre de un taller de Ciclomecánica organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia mediante el cual se entregaron 4 bicicletas a chicos y chicas, que se encargaron de restaurarlas y ponerlas a punto.
Con mucha emoción, chicos y chicas de Bariloche recibieron sus bicicletas en el marco del cierre del taller de Ciclomecánica, organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.
La Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia, cuenta con diversos talleres en los que se realiza un trabajo interdisciplinario con jóvenes, quienes tienen la oportunidad de aprender un oficio y una disciplina, al tiempo que también se lleva a cabo un importante abordaje desde el punto de vista social.
" // Page // no data