“Ahora vamos a tener abastecimiento permanente del sistema eléctrico nacional”, destacó.
Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; los secretarios de Relaciones Institucionales, Nélson Cides; de Energía, Marcelo Echegoyen; y de Medios, Guillermo Campetti; funcionarios provinciales y concejales de El Bolsón.
En este marco, el Gobernador expresó que “a partir de esta obra vamos a tener abastecimiento permanente del sistema eléctrico nacional, aunque igualmente vamos conservar los motores como reserva por si existiera algún tipo de inconveniente”.
Más adelante el Mandatario aseguró que “pasamos de tener una situación de imprevisibilidad total a una situación totalmente previsible y única en la historia de El Bolsón. Ese es el salto de calidad que estamos dando desde la Provincia”.
El proyecto se desarrolla en forma conjunta con el Gobierno de Chubut a partir del compromiso asumido en agosto de 2012, por el Gobernador Weretilneck y su par de la Provincia vecina, Martín Buzzi.
Las inversiones mejorarán la calidad y seguridad el servicio eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42° y es Río Negro la Provincia que más aporta ya que será la más beneficiada.
Al estar concluida la obra en aproximadamente 45 días, la localidad dejará de ser abastecida por equipos de generación a combustible líquido y gas. Ello constituye una decisión política del Gobierno de Río Negro que presenta importantes beneficios a la Comarca, ya que está enmarcada en las políticas nacionales orientadas al uso racional del recurso, con una mayor seguridad en las instalaciones y con los consecuentes beneficios ecológicos generados al dejar de quemar combustibles fósiles.
La interconexión es una obra que incluye varias etapas. Por un lado, está en marcha la primera de ellas, que consiste en la construcción de una línea de interconexión eléctrica en 33 KV, de tecnología totalmente subterránea, que unirá la actual ET Golondrinas (Chubut) con la Central Térmica El Bolsón (CTEB). Aquí se incluye la construcción de una estación transformadora 33/13.2 KV 7.5 MVA en la CTEB, que a su vez quedará preparada para futuras ampliaciones. Está previsto que antes de fin de mes se hagan los ensayos de recepción de esta nueva ET, la cual ya está montada.
El tendido subterráneo trae aparejado una significativa reducción del impacto ambiental, con una alta confiabilidad en la prestación del servicio y un bajo costo de mantenimiento. Es un tramo de 12,2 kilómetros que ya está íntegramente bajo tierra. Los trabajos se efectuaron en coordinación con la Municipalidad de El Bolsón, Vialidad Nacional y los agentes de los servicios públicos de agua y gas de la zona, en cumplimiento con los procedimientos aprobados y las buenas prácticas.
Para completar esta etapa y con el transformador de potencia recientemente adquirido, que ya está en el lugar, se reemplazará el transformador de potencia de la ET Coihue que abastece el suministro de energía a la Comarca. El nuevo transformador de potencia de 132 a 33 KV de 20 MVA, que reemplazará al actual, de 10 MVA, en la Estación Transformadora y que es necesario en este proceso de interconexión en marcha, prevé una inversión total de 37 millones de pesos. El artefacto se adquirió a través de una licitación pública realizada por la empresa estatal Transcomahue y significó una inversión cercana al millón de dólares