Gobierno de rio negro
Logo de Seguridad
y Justicia
General

Se firmó la extensión de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana

Esta nueva instancia posibilita a la Escuela de Suboficiales de Cipolletti capacitar a Oficiales Ayudantes Técnicos en Seguridad Ciudadana.

Fecha: 28 de marzo de 2014
En el marco de la extensión de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana (TUSC) se llevó a cabo ayer en el edificio que posee la Universidad Nacional de Río Negro en su Sede del Alto Valle y Valle Medio de General Roca, la firma del convenio entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la ciudad de Cipolletti.
El acto contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, Pablo Bohoslavsky; y el director de la Escuela de Policía de Cipolletti, subcomisario Walter Toledo Arias.
Este acta firmado ayer ratifica el convenio marco firmado en el mes de julio de 2013 mediante Res. Rectoral N° 435/13, entre la UNRN y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, con motivo de extender la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana. En la misma se aprobó el acuerdo para llevar la carrera la Alto Valle.
De esta manera la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana tiene una duración de dos años y desde el corriente curso se finalizó con la posibilidad de culminar la carrera al año de cursado.
Hasta el momento aquel alumno que decidiera retirarse al año de cursada se podía convertir en agente, desde la firma de este convenio, solo formarán parte de la Policía de Río Negro aquellos que culminen con la totalidad de la carrera (dos años).
Cabe recordar que a la fecha la Tecnicatura Universitaria estaba implementada sólo en Viedma. De esta manera, se busca fomentar la Tecnicatura que abre su abanico a una formación académica al realizar diversas actividades extracurriculares. Es un hecho remarcar la profesionalización de la Fuerza en busca de un perfil académico, en lo que hace a la capacitación de los efectivos de seguridad.
En este marco, ayer el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, se mostró conforme con este nuevo acuerdo que posibilitará la capacitación de nuevos oficiales, sumándose, a los que se forman en la Escuela de Cadetes de Viedma.
En este contexto, Gatti se refirió al nuevo convenio “esto es algo más que importante para la Policía de Río Negro, no sólo por la integración que se intensifica con la Universidad lo que significa jerarquizar académicamente el estudio del policía de nuestra Provincia, sino porque además necesitamos imperiosamente cubrir un bache muy significativo que tenemos en la formación de oficiales”.
Así también, el Jefe manifestó que “el Gobernador puso mucho énfasis en la recuperación de la seguridad en la Provincia en todos los sentidos y en la fuerza en sus recursos humanos, por un lado las Escuelas de Agentes y por otro lado las Escuelas de Oficiales en este caso poniendo en marcha una Escuela de Oficiales”.
En tanto que explicó que Río Negro, a través del sistema de retiro de la Policía, pierde acerca de 100 oficiales anualmente y sólo se formaban de 25 a 30 oficiales por año en la Escuela de Cadetes de Viedma, lo que genera un déficit operativo desde hace 15 años. En tanto, ahora con esta nueva escuela se intenta superar ese déficit”.
Gatti explicó que “la Policía ha mejorado infinitamente desde el ingreso de este Gobierno, la fuerza está dotada desde este año de 1000 nuevos efectivos que se incorporaron a la calle, que nos permite trabajar de otra manera. Esto le da una sensación diferente al vecino, todavía muy lejos de lo que queremos en cuanto resultado, pero no en fallas en el recurso humano sino porque hay muchas cosas que inciden en la conformación de un problema tan serio como lo es la inseguridad”.
“Este año la idea es equipar a todos los grupos COER de la Provincia, equipar a la Sección Canes que nos está dando resultados extraordinarios en todos lados en la lucha contra la droga y en la recuperación de personas extraviadas. La verdad que es una sección que estaba un tanto abandonada y estamos poniendo énfasis especialmente en ella”.
Por último, el Jefe de la Policía remarcó la importancia del recurso humano “la recuperación del recurso humano creemos es fundamental. Hemos empezado una etapa en donde podemos disponer con mayor personal en algunos lugares donde hace falta, aunque seguimos con un déficit que viene desde hace año, pero gracias al apoyo del Gobernador Weretilneck estamos mejorando este aspecto de la fuerza”.
Por su parte remarcó el apoyo de Weretilneck sosteniendo que “el Gobernador es un hombre realmente comprometido en lo que respecta a seguridad y es más, es uno de los principales impulsores de las cuestiones que estamos realizando en la Policía”, finalizó.

Temas relacionados

" // Page // no data