Sostuvo que “si bien no hace falta, tampoco está de más ratificar y hacemos nuestro, el compromiso con la política de seguridad democrática, con el respeto por los pactos internacionales, respeto por las leyes vigentes, de los derechos de los habitantes, y por una Policía democrática, en cambio permanente y subordinada por la conducción civil de su jefe y del propio Gobernador”.
“Nunca vamos a tolerar la violación de los derechos de los ciudadanos, ni vamos a apañar ninguna conducta ilícita de ningún efectivo policial que atente contra la vida de ningún ciudadano indefenso de la provincia de Rio Negro”, agregó.
Manifestó Weretilneck que “una de las grandes preocupaciones, no solo del Gobernador, sino de todos los rionegrinos y rionegrinas, es la situación de la violencia, el delito y la seguridad. Creo que cuando tomamos la decisión de modificar la ley de ministerios y creamos el Ministerio de Seguridad y Justicia, dimos un testimonio claro de la importancia que para nosotros tiene la paz, la tranquilidad, la vida y los bienes de los rionegrinos”.
“Estamos convencidos de que la prevención del delito en sus distintas formas tiene que tener un ámbito específico y concreto para la lucha contra uno de los grandes desafíos del Estado provincial”, aseveró.
En este sentido, subrayó que “Conjuntamente con la creación de este Ministerio, hay dos hechos concretos, que marcan nuestro compromiso por mejorar esta situación: primero, la tarea del vicegobernador Carlos Peralta, en forma personal, con los legisladores y colegios de abogados, para tener el nuevo Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Río Negro. Con los avances del último semestre del año pasado y con lo que se está llevando adelante este año, creo que la Provincia va a tener una herramienta que el Poder Judicial está demandando y que todos nosotros sabemos que es necesaria e imprescindible”.
“El segundo punto, que considero sumamente trascendente y central del año pasado, es la renovación del Superior Tribunal de justicia, de la Procuración General, como mecanismo no solo de recambio, sino como una manera de que el Poder Judicial con sus nuevos integrantes, nuevos funcionarios y jueces, también ponga al Poder Judicial en las decisiones, miradas actuales y en los objetivos actuales, que como rionegrinos tenemos”, explicó.
Destacó el Gobernador que la elección de los nuevos funcionarios judiciales “se dio en un ámbito de absoluto consenso y transparencia, para generar el nuevo Superior Tribunal de Justicia y Procuración, que pone a la Justicia de Río Negro como uno de los tribunales de mayor jerarquía del país”.
Repasó el Mandatario que durante 2013 fueron designados más de 53 funcionarios judiciales que sumados a los más de 50 de 2012, en dos años fueron designados entre jueces, secretarios y fiscales, más de 110 funcionarios judiciales, “ratificando que estamos comprometidos para que cada institución judicial creada por ley de Legislatura, tenga la cobertura de cargos suficiente”.
En este contexto, afirmó que “La justicia nunca va a encontrar de las autoridades políticas de la Provincia, ninguna acción que busque desviar una investigación o que impida al ministerio publico y al juez de la causa, no tener todos los elementos necesarios para encontrar a los responsables y juzgarlos”.
Indicó que “Los hechos individuales que suceden y repudiamos, que desgraciadamente nos pasan, no es la conducta habitual de los más de 7mil policías rionegrinos que todos los días arriesgan su vida y salen a la calle a cuidar a los rionegrinos”.
“La Policía de Rio Negro ha aceptado el proceso de cambio que desde el Gobierno de la Provincia se le ha planteado, de que por primera vez en 23 años tenga un jefe civil, de la reducción de la plana mayor de 8 a 3 comisarios, de los planes de estudio en las escuelas de formación policial y en las escuelas de oficiales, y en los civiles que están en la plana mayor policial”, expresó.
El titular del Poder ejecutivo sostuvo que “Estoy convencido de que la Policía de Rio Negro, salvo excepciones, está comprometida con el respaldo, con el respeto a las autoridades constitucionales y a las normas vigentes”.
Destacó que “pudimos resolver sin el uso de la fuerza y sin que los rionegrinos padezcan los saqueos, violencia desmedida y muertos, como pasó en otras provincias durante diciembre pasado con los saqueos. Un hecho inédito en la argentina, que el rompimiento de la cadena de mando prácticamente en todas las policías provinciales, un hecho que no se había dado en los 30 años de democracia significó para todos los gobernantes de las provincias, lo que puede significar una acción coordinada y deliberada de estas características”.
Agregó que “Lo sucedido con las sublevaciones policiales de diciembre nos tiene que llamar a la reflexión a todos sobre la modificación de leyes, reglamentos, de reglamentos internos disciplinarios, para aquellos que teniendo las armas que le da la ciudadanía y tienen el poder de la fuerza, asuman actitudes que ponen en riesgo la libertad de la gente, su tranquilidad, y que puedan llegar a existir como mecanismos de extorción y de coerción, hacia las autoridades elegidas por el voto popular y que manda la Constitución”.
En este contexto, confesó que “Debo reconocer lo difícil que fue para nosotros, los hechos policiales ocurridos el 8 de diciembre pasado. Entre mis propios compañeros de trabajo de todos los días, hemos tenido distintos puntos de vista y opiniones diferentes, sobre lo que actuamos esa noche. Ante un hecho de estas características, que no se vivió nunca, y que en Río Negro en 28 años creo que se dieron dos hechos aislados, todavía está bajo análisis de lo que hicimos ese día”.
“Creo que ninguno de nosotros está tranquilo sobre lo que sucedió, conforme, ni se siente satisfecho o contento, sobre lo ocurrido y la forma en que lo resolvimos. Esto tiene que llamarnos a la reflexión, desde el Gobernador, de cómo llevar adelante este tipo de situaciones salariales o laborales, con los integrantes de la fuerza de seguridad”, dijo.
“Así como lo hice con el caso Solano, con el niño de General Conesa o con Bariloche, también la Policía de la Provincia de Rio Negro, el Ministro de Seguridad, y este Gobernador, estamos colaborando y a total disposición del ministerio publico y los jueces de instrucción, para que aquellos efectivos policiales que el día 8 de diciembre a la noche hayan violentado los reglamentos policiales y hayan violentado las leyes, utilizando patrimonio de los rionegrinos en una medida de protesta, vamos a colaborar con la Justicia para que esa conducta y esa acción tenga la condena judicial que corresponde”.
Recordó Weretilneck que “el año pasado, fue un año de fuerte inversión en la Policía de Río Negro, renovamos el 50% de la flota automotor policial, más de 32 millones de pesos, 84 automóviles patrulleros, 46 camionetas, 20 cuatriciclos, 20 motos, camiones cisternas y autobombas, fueron el equipamiento que destinamos para la prevención del delito en cada una de las jurisdicciones”.
Explicó que “invertimos 23.767.384 pesos en indumentaria para el personal, chalecos antibalas, equipos especiales para la lucha contra el fuego, 18.507.160 pesos invertidos en municiones y armamento, 1.800.000 en tecnología y comunicaciones, 152 nuevos equipos informáticos en las unidades de orden público, 3.774.000 pesos en infraestructura edilicias en distintas comisarías”.
“El año pasado y en los próximos días, habremos cumplido uno de los objetivos que planteé el año pasado en esta Legislatura y que nos comprometimos con los rionegrinos: incorporar mil nuevos policías a la policía de Río Negro”, agregó.
En 2013 egresaron 753 agentes y oficiales de nuestras escuelas de formación y se incorporaron a la Policía. Un total de 730 agentes y 23 oficiales. Esto significa un 50% más de egresados, respecto del período anterior. Incorporamos las escuelas de Los Menucos y Villa Regina, a las ya existentes en San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, General Roca, Sierra Grande y Allen.
Finalmente, dijo que “aún hoy hay 217 agentes estudiando para el escalafón tránsito, bomberos y escalafón general, en Roca, Los Menucos, Cipolletti, Bariloche y Viedma. Vamos a proseguir con el sistema de capacitación”.