Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

El circuito de rurales cerró con más de $4.664 millones en ventas

La Exposición Rural del Alto Valle marcó este fin de semana en General Roca el cierre del circuito de cinco rurales de primavera, que recorrió Río Colorado, Viedma, General Conesa y Choele Choel. Con $310 millones movilizados en la última fecha, el acumulado de ventas bovinas alcanzó los $4.664,5 millones.

Fecha: 5 de octubre de 2026
Río Negro consolida una presencia creciente de sus cabañas en distintas regiones.Crédito: Gobierno de Río Negro

En el Alto Valle se vendió el 97% de los animales ofrecidos. Los machos Angus PP alcanzaron un promedio de $15 millones, mientras que los Hereford PP promediaron $9 millones y los Hereford PR, $8 millones.

La última fecha completó una temporada que mantuvo altos niveles de comercialización en todas las regiones. Río Colorado había cerrado con $1.063,5 millones; Viedma, con $1.172,4 millones; General Conesa, con $1.369,4 millones; y Choele Choel, con $749,2 millones.

El recorrido permitió además mostrar una ganadería que viene creciendo en escala y en integración con la agricultura. El stock provincial pasó de unas 400.000 a cerca de 700.000 cabezas, la eficiencia reproductiva creció del 52% al 62% y se multiplicó por cinco la cantidad de animales terminados dentro de Río Negro.

A ese proceso se suma una mayor producción de alimento para los rodeos: la superficie de maíz pasó de unas 12.000 a 28.000 hectáreas y las pasturas y producciones forrajeras superan actualmente las 50.000 hectáreas.

El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó: “Terminamos cinco rurales que mostraron realidades productivas distintas, pero una misma evolución. Hay más genética, más alimento producido dentro de Río Negro y más productores incorporando recría, engorde y terminación. Este circuito refleja una ganadería que tiene presente y que todavía tiene mucho margen para seguir creciendo”.

Por su parte, el Subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, señaló: “Los niveles de venta que vimos durante todo el circuito muestran el interés que existe por incorporar genética y mejorar los rodeos. Cada exposición fue además un punto de encuentro entre cabañas y productores de distintas regiones, y eso tiene un impacto directo sobre la calidad de la ganadería provincial”.

Con el cierre en el Alto Valle, el circuito 2026 completó cinco fechas y más de $4.664 millones en ventas bovinas, consolidando una temporada marcada por una alta comercialización de reproductores y una presencia creciente de cabañas de distintas regiones de Río Negro.

Temas relacionados

" // Page // no data