La tarea en la que ayudarán los 20 puestos camineros que la Policía posee en el territorio rionegrino es posible gracias a un convenio firmado el año pasado. Con esta asistencia se aguarda fortalecer la actividad de fiscalización en materia minera y que constituya un aporte vital para el ordenamiento de las tareas productivas.
En el marco del acuerdo suscripto, la cartera que conduce Ferreyra organizó instancias de capacitación para los aspirantes a cadetes de la Policía Provincial durante el transcurso del año pasado. Para ello también se contó con el valioso aporte de la Universidad Nacional de Río Negro, cuyos profesionales contribuyeron a una mejor formación y conocimiento del contexto geológico y ambiental en que se desarrolla la minería.
“Sabemos del potencial minero de Río Negro y apostamos a la vinculación con diferentes organismos para el desarrollo y el control de nuestros recursos. Esperamos que este acuerdo de control con la Policía nos beneficie a todos como provincia, manteniendo la actividad dentro del esquema de la legalidad”, expresó Ferreyra.
El funcionario también hizo mención a la reforma del Código de Procedimientos Mineros, que va a ser objeto de análisis en la Legislatura Provincial, de la cual se espera que aporte mejores herramientas legales para el diseño y gestión de la política pública de las actividades mineras. Al respecto, señaló que la importante actividad de los agentes públicos para regular la actividad necesita de ese respaldo.
Por su parte, Infante manifestó que “justamente la gestión de la Policía es prestar el auxilio de la fuerza pública a todo organismo de la Provincia con lo cual se está cumpliendo con una de las funciones de seguridad, en cuanto a centralizar el aporte del recurso humano de cada uno de los distintos destacamentos de tránsito”. A su vez, indicó que el trabajo en los puestos camineros comenzará la semana entrante, luego de que cada uno de los jefes de las Unidades Regionales coordine con sus efectivos los aspectos metodológicos.