Gobierno de rio negro
Logo de Seguridad
y Justicia
Agencia de Desarrollo Económico

Río Negro participó del primer Encuentro Educativo Gastronómico ENBHIGA

El pasado viernes la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, participó del primer Encuentro Educativo Gastronómico organizado por Encuentros Bioceánicos Hispano Latinoamericanos de Gastronomía (ENBHIGA), realizado en la planta OLEOSAN de San Antonio Oeste.

Fecha: 2 de junio de 2025
Distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo participaron del encuentro.Crédito: Gentileza ENBHIGA

La actividad reunió a más de 100 jóvenes rionegrinos en una experiencia que integró gastronomía, agroecología y territorio, a través de un espacio pedagógico centrado en el eje temático “OLIVOS: Cosecha y Cocina”.

“La participación en eventos de capacitación y difusión como este permite impulsar políticas públicas orientadas al crecimiento de sectores estratégicos, fomentar la articulación entre el sector público, privado y académico, y apoyar la innovación y profesionalización de las cadenas de valor”, afirmó la Subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia, Bettiana Gabilondo.

Durante la jornada, Mariana Porro, Licenciada en Nutrición y Sommelier en Aceites de Oliva, brindó una exposición sobre las propiedades, atributos y variedades del aceite de oliva producido en la provincia, destacando su potencial como producto estratégico. Además, chefs rionegrinos realizaron intervenciones en vivo, poniendo en valor los productos locales y la cocina como herramienta de transformación social.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Pesca, participó en una degustación, ofreciendo productos del mar que reflejan la riqueza pesquera de la región. Asimismo, la Dirección de Vitivinicultura contribuyó con una selección de vinos rionegrinos, destacando la calidad y diversidad de la producción provincial. 

De la jornada participaron estudiantes del CEAER – Valle Medio, CET Nº 24 de Río Colorado, CET Nº 32 de San Antonio Oeste, ISETP de San Carlos de Bariloche e IFDC de San Antonio Oeste, quienes presentaron propuestas innovadoras y sostenibles en el ámbito gastronómico y agroecológico.

Este primer encuentro promovió el intercambio de saberes y experiencias, y fortaleció el vínculo entre educación, producción y cultura, apostando a una mirada integral y comunitaria del desarrollo regional.

La participación de la Agencia respondió al objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los actores productivos del territorio, en línea con su misión institucional de promover el desarrollo económico sostenible en Río Negro, además de brindar distintas herramientas prácticas para mejorar la gestión empresarial, profesionalizar equipos de trabajo y acompañar a las PyMEs rionegrinas en su crecimiento, competitividad e innovación.

Para mayor información de los distintos servicios de la agencia, las personas o pymes se puede acceder al sitio oficial en www.adern.gob.ar.

Temas relacionados

" // Page // no data