El Gobierno de Río Negro y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (SEDRONAR) presentaron hoy en Bariloche una capacitación que llevará adelante el organismo nacional para funcionarios policiales y miembros del Servicio Penitenciario sobre el abordaje de personas que consumen estupefacientes.
La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola; y el director nacional sobre Adicciones de SEDRONAR, Daniel Russo.
En este sentido, el funcionario nacional explicó que “la intención es dotar a la Policía de un marco conceptual y de herramientas procedimentales para poder abordar adecuadamente, conforme a los lineamientos de la Ley Salud Mental y a los principios que reconoce a las personas afectadas por el consumo de estupefacientes, los modos más adecuados de poder afrontar estas situaciones”.
Russo agregó que “durante un período prolongando elaboramos e identificamos las mejores prácticas, las cuales coinciden con las garantías de derechos de las personas”.
La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones; apoya su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas y la reducción de la oferta de drogas.
Por su parte, Martha Arriola, reseñó sobre la decisión de llevar adelante la capacitación que “por decisión del gobernador Alberto Weretilneck y la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, se conformó una mesa ampliada entre las distintas áreas de Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, para monitorear y llevar adelante un proceso de implementación del Plan Provincial de Seguridad”.
“La primera reunión realizada el jueves dio lugar a otro encuentro llevado a cabo ayer con todas las áreas convocadas representadas en la que se estuvo trabajando en profundidad diagnósticos específicos de las jurisdicciones de las comisarías, llevando adelante un trabajo en común con una mirada multiagencial”, agregó.
Indicó además que “se continuará durante la tarde de hoy ya que fruto de este trabajo lo que fundamentalmente acordamos es una metodología que se sostenga, que nos permita trabajar de manera conjunta en los territorios de mayor complejidad donde se puedan ver resultados a corto, mediano y largo plazo”.
En este sentido, la Secretaria explicó que “en este contexto también el Gobierno de la Provincia firmó ayer un convenio marco con la SEDRONAR que permitirá una cantidad de acciones y acuerdos de trabajo; uno de ellos es el que estamos comenzando hoy para efectivos de penitenciarios y de la Policía”.