De la reunión participaron el jefe de Policía, Fabián Gatti; personal del área de Informática y Capacitación de la Procuración General, así como del área de Análisis y Estadística Criminal de la fuerza policial.
Di Giácomo explicó que se trató de una primera reunión con vistas a la digitalización de expedientes que se manejan entre la Policía y la Fiscalía General, “apuntando en un principio al tratamiento de las denuncias y causas con autor desconocido”.
Indicó que la Policía al digitalizar una denuncia la remite en forma inmediata por correo electrónico al fiscal, con lo cual se evita la comunicación en papel y la movilización de recursos humanos para trasladar el expediente entre uno y otro organismo público.
De esa manera, si la causa no tiene avances, su archivo no genera costos en papel ni su almacenamiento en cajas o estantes, sino que solamente queda el resguardo digital, mientras que si hay avances en la investigación recién allí el fiscal la carátula y determina su pase a expediente.
El funcionario informó que con el fiscal Álvarez se acordó también avanzar en el entrecruzamiento de datos de vehículos secuestrados o robados, lo que permitirá “mejorar las condiciones de investigación para encontrar a los responsables y/o identificar a los dueños de los automotores”.
Fundamentó que a veces por falta de este entrecruzamiento entre distintas jurisdicciones, se hace imposible agilizar los trámites y los automotores secuestrados terminan en algún depósito municipal sin que la causa se resuelva.
Destacó Di Giácomo que esto es el inicio de un camino que permitirá arribar a todo un sistema de digitalización de denuncias, lo cual redundará en que los poderes cuenten con mejores estadísticas y un ajustado mapa del delito.