El evento contará con la participación de más de 70 fábricas cerveceras de Argentina y Chile, una iniciativa, que destaca la cerveza artesanal como un producto emblemático de la Patagonia y promueve el desarrollo económico de la región. Con un cronograma que incluye catas, capacitaciones técnicas y una premiación abierta al público, la Copa Patagónica se ha convertido en una plataforma clave para visibilizar la producción cervecera y fortalecer el turismo en la zona.
Una oportunidad para las y los productores locales
Además de celebrar la cultura cervecera, la Copa es una oportunidad única para que productores de ambos países conecten con un público amplio y accedan a nuevas oportunidades de negocio. El evento atrae a cientos de visitantes, potenciando sectores como el hotelero, gastronómico y comercial, con un impacto positivo en la economía de Viedma.
Además, cabe destacar que Río Negro es la principal provincia productora de lúpulo de Latinoamérica y hoy concentra unas 160 hectáreas implantadas. El Bolsón ocupa el 80% del total de producción y el 20% restante se divide entre General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay producción en otras partes de la provincia.
¿Qué es una Copa Cervecera?
La Copa Patagónica de Cerveza reúne a jueces especializados que evaluarán más de 300 muestras de cerveza artesanal, siguiendo los criterios del Beer Judge Certification Program (BJCP). Este sistema estandarizado asegura una competencia justa y permite a los cerveceros mostrar la calidad de sus productos, elevando el nivel de la industria en toda la región.
Además dentro de este evento se llevará adelante la Copa Desafío, de la cual participarán Argentina y Chile para seleccionar y premiar al ganador dentro del estilo Honey (cerveza con miel).
Un evento que representa una apuesta estratégica para el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la identidad patagónica en el ámbito cervecero.