La actividad fue en el marco en el marco del Seminario Apertura de la Escuela de Formación de la Policía de Investigaciones, hacia la consolidación del Plan de Seguridad y Justicia de Río Negro.
El objetivo central del encuentro fue el intercambio de experiencias para luego producir un documento con los lineamientos generales del perfil del egresado de la Escuela de Formación de la Policía de Investigaciones, plan de Estudios, currícula y duración.
El taller contó con la coordinación de Roberto Vázquez y María Belén Fernández, ambos con amplia trayectoria en materia de seguridad.
Vázquez calificó de "alentador que el Gobierno de Río Negro esté decidido emprender cambios estructurales en la Policía de la Provincia. Esos cambios son dificultosos pero tienen que iniciarse gradualmente".
Respecto a la jerarquización del área de investigaciones y la apertura de la escuela, Vázquez indicó que "es un camino a destacar de la gestión en la materia. Es importante además que la ciudadanía pueda ir acompañando este proceso no solo porque en el futuro va a ser beneficiaria de las ventajas que implica el cambio, sino porque forma parte del proceso de reforma".
"Los hechos delictivos que se han cometido, para que no queden sin esclarecerse, para que puedan ser juzgados en un proceso penal público en la Justicia, necesitan de un cuerpo capacitado especialmente para llevar a delante todas las actividades características de una investigación judicial con auxilio policial", agregó el coordinador del taller.
Señaló además que la iniciativa “representa un complemento de la reforma procesal penal, uno de cuyos cambios centrales es que la dirección de las investigaciones va pasar a manos de los fiscales y estos fiscales van a necesitar de la mejor policía de investigaciones para que los auxilien, por ello es tan importante jerarquizar la policía de investigaciones y formarla desde el primer momento".
En relación a la escuela de investigaciones que se originó en Buenos Aires, señaló que fue una experiencia única en la Argentina, y "nos ha dejado muchas evidencias y mucha teoría para seguir avanzando; tiene varios lineamientos centrales, pero lo que hace al área de investigaciones se destaca por jerarquizar a los detectives".
Por su parte, Fernández expresó que la realización del seminario genera las condiciones “para seguir trabajando en la creación de una mesa interdisciplinaria donde la voz de los responsables, los especialistas, las áreas de investigaciones, puedan ir aportando su experiencia, su mirada para una construcción colectiva que atienda a la complejidad del momento".
Consideró que la gestión del Gobernador Alberto Weretilneck en la materia genera “un momento muy auspicioso para la consolidación de este proceso".
Además, destacó "la posibilidad de que este trabajo recupere otras múltiples iniciativas que se han dado en la región. Ya sea la que la policía ha construido con la justicia, el IPAP con la carrera de Criminalística, la Universidad de Río Negro con la Licenciatura en Criminología, es decir, es tiempo de sinergia, de sumar, de consolidar para que esta propuesta vaya caminando. En ese sentido cuando más voces aportan más enriquecedora va a ser la propuesta".