Tanto los equipos como los insumos demandaron una inversión cercana a las 5 millones de pesos y fueron entregados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El proyecto incluyó además la adecuación de las instalaciones, llevada a cabo por el Gobierno de Río Negro, y la provisión de la infraestructura necesaria para realizar la técnica analítica de referencia establecida en el Código Alimentario Argentino.
La actividad se realizó en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, y para ello se hicieron presentes profesionales del sector de análisis de gluten del INAL acompañados por el equipo de la Coordinación Operativa de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA).
En la oportunidad la coordinadora del RENALOA, Cecilia Corpas, detalló que con la iniciativa se pretende fortalecer los 24 laboratorios de todo el territorio nacional y agregó que “hay ciertos alimentos que se venden para los celiacos con un rotulo especifico. Lo que se hace en los laboratorios provinciales es realizar los análisis para inscribir dichos alimentos, y para hacer una vigilancia de los alimentos que se están vendiendo y que hasta ahora solo se hacían en los cuatro laboratorios existentes en todo el país”.
Además destacó que el objetivo es que se pueda “controlar y vigilar” para que las personas con celiaquía puedan consumir tranquilamente alimentos seguros para ellos, “habiendo 24 laboratorios hay más posibilidades de alcanzar a todos los alimentos del mercado”.
Cabe mencionar que la rovincia cuenta con laboratorios en Viedma, Villa Regina y el de Cinco Saltos, que fue escogido para la realización del Programa Federal de Control de Alimentos por su nivel de complejidad e infraestructura y por su ubicación geográfica estratégica.
“Lo que buscamos es que se transforme en el referente regional para que todos los elaboradores puedan hacer los análisis del producto terminado y de la materia prima, y para controlar a sus proveedores y, sobre todo, para que las personas celiacas y la población en general tengan garantizado el acceso a estos alimentos libres de gluten” expuso la referente provincial de Control de Alimentos, Silvana Di Pietro.
Para finalizar, la intendenta local, Liliana Alvarado calificó la iniciativa como algo “muy importante” para la localidad ya que “esto demuestra la responsabilidad con la que trabaja la gente de Salud Ambiental, haciéndonos tomar conciencia de la importancia de fiscalizar un poco más desde el municipio para atender a la gente que tiene este problema alimentario”, finalizó.
Ley provincial de asistencia integral de las personas celíacas
Cabe destacar que la ley provincial Nº 3772 sancionada en el año 2004 y modificada por la ley nº 4784 regula la asistencia integral de las personas celíacas en el ámbito de la provincia de Río Negro, siendo el ministerio de Salud la autoridad de aplicación para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Esta ley adhiere a la Ley Nacional Nº 26588 que declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, su detección temprana, difusión y acceso a los alimentos libres de gluten
Esta iniciativa del ministerio de Salud de la Nación, suma esfuerzos y permitirá a las personas celíacas y a la población en general tener mayor seguridad sobre el consumo de alimentos libres de gluten.