A través del acuerdo, estudiantes avanzados de algunas carreras realizarán prácticas profesionales en el Instituto de Presos y Liberados y otras áreas vinculadas al Servicio Penitenciario Provincial
Participaron además el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie, y la directora del Instituto de Presos y Liberados, Irene Corach.
Del Bello destacó que “lo importante es que hay una cooperación UNRN-Estado y los estudiantes avanzados realizarán en el Estado rionegrino lo que se denomina el tramo de la práctica profesional supervisada”.
Explicitó que las pasantías la realizarán “estudiantes de nuestras carreras de Trabajo Social, Abogacía y Comunicación Social”.
Di Giácomo señaló que “básicamente se trata de contar con universitarios en un área que específicamente estamos comenzando a desarrollar, como es la de Atención de Presos y Liberados, pero también en otras áreas tratamentales del Servicio Penitenciario rionegrino”.
Recordó que en otro tiempo había un sistema penitenciario “más del tipo alcaidía, era simplemente un lugar donde se custodiaba gente”, pero ahora, con el Servicio Penitenciario Provincial, “nuestra obligación, además de la custodia, es la reinserción social y es la formación”.
Agregó que “esta atención de una serie de cuestiones tratamentales hacen necesario el trabajo conjunto con la universidad, porque se requieren profesionales, cuados que tengan una formación académica”.
Destacó además que “muchos estudiantes de la UNRN ya profesionales están obteniendo una salida laboral a través del Estado rionegrino, porque nos jerarquiza a ambos”.
Del Bello aclaró no obstante que este convenio no genera una relación laboral, “pero en la medida que se va desarrollando esta nueva modalidad de un Servicio Penitenciario que no es meramente de custodia, sino de asistencia y reinserción laboral, va a generar oportunidades de empleo a futuro”.
Por el convenio, se entiende como “pasantía educativa” al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes de la UNRN en el Instituto de Presos y Liberados y otras áreas del Servicio Penitenciario Provincial, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados, en el marco de un proyecto pedagógico integral de la Universidad. Se reconoce a la pasantía educativa como una experiencia de alto valor pedagógico.
Se especifica, tal como indicó Del Bello, que la situación de pasantía no generará ningún tipo de relación laboral entre el pasante, el Miniterio y la UNRN, y de ninguna manera puede usarse para cubrir puestos de trabajo permanentes.
Las pasantías se extenderán durante un mínimo de dos meses y un máximo de doce meses, pudiéndose prorrogar por otros seis, siempre que se firme un nuevo contrato individual. La carga horaria de la pasantía no podrá superar las veinte horas semanales.