Este es el primer libro que publica y pone en circulación el Fondo Editorial Rionegrino dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia este año, al que le seguirán las obras que resulten seleccionadas en la Convocatoria Anual.
Sabiduría de la tierra…. es un trabajo cuyo compromiso de publicación fue asumido en 2023, y respecto al cual, evaluando su importancia y carácter pedagógico para la labor de artesanas y artesanos de la provincia en el uso de la flora nativa en los teñidos, la nueva dirección de FER decidió avanzar en la concreción de su edición.
Luego de la presentación del libro, la Secretaría de Cultura de Río Negro desarrollará una serie de encuentros en distintos puntos de la Región Sur y otras zonas de la provincia, con presencia de la autora y artesanas y artesanos locales, a modo de muestra itinerante de la obra acompañado con materiales vinculados a la tarea que se desarrolló en los talleres que le dieron origen, y apuntando a seguir capacitando en las técnicas ancestrales de teñido utilizando las plantas de cada lugar.
De esta manera, el Gobierno de Río Negro a través su la editorial estatal le da continuidad a la promoción y difusión de la producción literaria, artística y científica de autoras y autores rionegrinos, garantizando la publicación de materiales inéditos.
Sobre la obra y su autora
Mariana Laura Marin es una artesana tintórea y docente tallerista para niños, jóvenes y adultos en escuelas y diversas instituciones de la región. Divulga fundamentalmente técnicas textiles ancestrales a través de capacitaciones y seminarios.
Precisamente, Sabiduría de la tierra surge de un proyecto premiado por la Beca Creación 2021 y 2023 del Fondo Nacional de las Artes y refleja las capacitaciones sobre tintes naturales que realizó la autora en siete localidades de la Región Sur de Río Negro, convocando para ello los saberes que cada participante tenía sobre la temática.
Como se expresa en su introducción, la obra reúne “los nombres comunes de las plantas, utilizados por los participantes, y se incorpora también su nombre científico para evitar confusiones. La información sobre la flora se basa, principalmente, en el reconocimiento y observación de los pobladores junto con el aporte de lo que vivimos en cada capacitación”.
Mariana Marin destacó que el proyecto que se terminó reflejando en el libro permitió “experimentar con 41 especies de flora nativa y autóctona de la región sur logrando 124 tonalidades de color”.
Con un importante trabajo gráfico-estético, la obra incluye fotografías de las plantas y de los talleres que se realizaron, y tiene una fuerte impronta pedagógica para que las artesanas y los artesanos se interioricen sobre la técnica de teñido con flora propia de la Región Sur.