En tanto, solamente en el 2014 se detuvo a 270 personas por este tipo de delitos y se secuestraron drogas y otros elementos relacionados por un monto superior a los $5.000.000.
Durante el período 2012/2014 se tramitaron en la provincia 601 causas policiales por Estupefacientes.
En este aspecto la comparación de la actividad policial vinculada a los delitos comprendidos por la legislación en la gestión del actual Gobierno, comparado con los tres años próximos anteriores (2009, 2010 y 2011), arroja un incremento en causas de la Policía de Río Negro por Ley de Estupefacientes de 41%. Esto evidencia la lucha decidida de esta gestión en esta materia.
En tanto, si la comparación provincial es con respecto al año 2011, esta gestión ha incrementado 65% el registro de causas por Ley de Estupefaciente. En ese año las causas registradas ascendían a 139.
La Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial, en particular el Departamento de Toxicomanía, que tiene a su cargo toda la tarea de control y represión del tráfico ilegal y del uso abusivo de drogas, realiza operativos vinculados al desbaratamiento de redes ligadas al narcotráfico en su producción transporte y comercialización de estupefacientes prohibidos.
Este Departamento supervisa toda la tarea de prevención en toxicomanías que realicen las Unidades de Orden Público y Unidades Especiales, en coordinación con los Poderes Judiciales, provinciales y nacionales.
Los delitos relacionados directa y especialmente con estupefacientes (Ley 23.737) son los de:
- Producción y tráfico ilegales (Art. 5)
- Introducción ilegítima (Art. 6)
- Organización y financiación del tráfico ilegal (Art. 7)
- Infidelidad de personas autorizadas a manejar o producir estupefacientes (Art. 8)
- Prescripción o suministro ilegítimo (Art. 9)
- Facilitamiento del uso Art. 10)
- Difusión pública del uso (Art. 12)
- Tenencia ilegítima (Art. 14 y15)
- Omisión de deberes de los funcionarios públicos (Art. 23)
- Introducción ilegítima de precursores y productos químicos (Art. 23)
- Intermediación prohibida (Art. 25)
- Información ilegítima (Arts. 14 y 15)
- Falsificación de recetas (Art. 29)
Procedimientos en 2014
Durante el año 2014 pasado se han registrado en Unidades de Orden Público, 229 causas vinculadas a Estupefacientes. Mientas que durante 2013, éstas fueron 188, es decir 41 causas policiales más, lo que representa un incremento del 7%.
Estos operativos significaron el secuestro de aproximadamente 150 kilogramos de sustancias prohibidas, incluyendo marihuana (cannabis), y Cocaína (clorhidrato de cocaína).
En cuanto a la producción de Cannabis se obtuvieron a lo largo del año más de 230 plantas, dispuestas a la provisión de sustancias.
La actuación del Departamento de Toxicomanía en la lucha contra el narcotráfico, significo la detención de 270 personas implicadas y un arsenal de Armas Largas de diferentes calibres (25) y correspondientes municiones (500). Se le suman equipos de comunicación y celulares (350)
Por otro lado el trabajo anual vinculado al secuestro de estupefacientes también arrojó como resultado el secuestro de 15 autos de alta gama, billetes físicos por $305.745, y 34 balanzas para fraccionamiento.
Cabe destacar que las personas detenidas, la evidencia, y el secuestro de objetos, bienes y sustancias fueron puestos a disposición y custodia del Juez Federal interviniente en cada uno de los casos.
Principales ciudades
Por otra parte, cuando el análisis se circunscribe a las ciudades rionegrinas, encontramos que las causas relacionadas por Estupefacientes registran el siguiente comportamiento en el 2014 respecto del 2013:
- San Carlos de Bariloche: 27% más
- Cipolletti: 43% más
- El Bolsón: 20% más
- General Roca: 21% más
- Viedma: 67% más
- Villa Regina: 33% más
Fuente: Dirección de Investigaciones. Departamento de Toxicomanía.