Gobierno de Río Negro
Prevención del Delito y Participación Comunitaria

Departamento de Abordajes Multiagenciales para la prevención y participación comunitaria

Políticas y estrategias inter y multiagenciales tendientes a la prevención integral del delito y las violencias

Cuenta con cinco (05) delegaciones en toda la provincia (Atlántica, Alto Valle Oeste, Alto Valle Este, Cordillerana y Valle Medio), encargadas de implementar políticas y estrategias inter y multiagenciales tendientes a la prevención integral del delito y las violencias.

En cada una de estas delegaciones, se implementan políticas y estrategias de prevención social para el abordaje integral del delito y las violencias, de corte universal, con enfoque de derechos e igualdad de género. Las delegaciones se constituyen en espacios de trabajo interinstitucional para el abordaje integral de las problemáticas del delito y la violencia.

Actividades de la Subsecretaría

El Ministerio de Seguridad y Justicia entregó juegos lúdicos de madera confeccionados por personas privadas de la libertad alojadas en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de Viedma a la Escuela Primaria N° 297. La iniciativa promueve la formación en oficios y el compromiso con acciones solidarias, y con esta entrega cerró el ciclo de donaciones desarrollado durante 2025.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales, promover la convivencia y brindar herramientas para la prevención desde edades tempranas, finalizó el taller “Sembremos Diversión”, una propuesta destinada a alumnos y alumnas de la Escuela Primaria N° 249 de El Juncal, de Viedma.
La Provincia inició en Cipolletti un ciclo de charlas sobre Prevención de Ciberbullying, una propuesta destinada a establecimientos educativos, con el objetivo de promover el uso responsable de las tecnologías y fortalecer la convivencia digital entre estudiantes.
Con el objetivo de consolidar acciones de cuidado y prevención destinadas a adultos mayores, se pondrá en marcha en Viedma una propuesta de trabajo territorial que busca acercar herramientas de información y acompañamiento, con el foco en la prevención de estafas virtuales y en la concientización de los derechos de las personas mayores.
El Comité Ejecutivo del Observatorio del Delito y la Violencia de Río Negro llevó adelante su primera reunión anual, un espacio de trabajo interinstitucional que reúne a distintas áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia con el objetivo de fortalecer la producción, el análisis y el intercambio de información estratégica para la toma de decisiones en materia de seguridad pública.
Durante dos jornadas, General Roca será epicentro del 2° Encuentro Provincial de Coordinadoras del Sistema de Abordaje Territorial (SAT), un espacio de trabajo que reunirá a referentes para intercambiar experiencias, revisar criterios de intervención y fortalecer las estrategias de acompañamiento que desarrollan en todo Río Negro.
" // Page // no data