Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Historias de Vida de Mujeres Rionegrinas

Esta publicación realizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia presenta un estudio sobre las experiencias de mujeres de nuestra provincia con dispositivos de monitoreo por causas de violencia de género.

El estudio fue publicado en formato de libro titulado Historias de Vida de Mujeres Rionegrinas mediante el cual se realizó una importante labor en el marco del uso del botón antipánico y el sistema dual de monitoreo por parte de las usuarias.

Este proyecto, iniciado en 2020 por la subsecretaria de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia, se vio cristalizado gracias al financiamiento el Consejo Federal de Inversiones y contó con el aporte de la Legislatura de Río Negro para su publicación y fue presentado en marzo de 2022.

En la publicación estructurada en seis capítulos, se pueden encontrar entrevistas realizadas a funcionarios, funcionarias y agentes públicos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en donde se cuenta la tarea de cada uno en torno al tema. Se plantean recorridos sobre los marcos jurídicos, procesos de entrega de dispositivos, y el salto que existe entre la normativa y la realidad. También refiere al concepto de seguridad pública, el rol del Estado, la importancia de sumar la perspectiva de género en las políticas de seguridad, y el uso de la tecnología en materia de seguridad.

Y fundamentalmente, contiene las palabras de las mujeres rionegrinas acerca de su experiencia con los dispositivos de monitoreo. quienes describen lo que implica vivir con un dispositivo, al tiempo que la publicación cierra con los retos, desafíos y caminos que restan para avanzar.

El libro está disponible para su lectura y descarga.

" // Page // no data