El exceso de velocidad y las velocidades inapropiadas (conducir demasiado rápido para las condiciones de ese momento) son unas de los principales causas del número y gravedad de los accidentes de tránsito. Entendemos que el control de velocidad constituye una herramienta fundamental para la reducción de siniestros viales.
Su utilización adecuada, permitirá indudablemente reducir los índices de siniestros y las lamentables muertes y graves lesiones ocasionadas en consecuencia. Esta no es una tarea sencilla, a nivel mundial el control de velocidad sigue siendo uno de los desafíos más grandes dentro de la seguridad vial y requiere una respuesta unánime, de largo plazo, multidisciplinaria e implica una amplia gama de medidas, incluyendo establecer y hacer cumplir los límites de velocidad, las medidas de ingeniería designadas para reducir la velocidad, y las campañas de educación pública y concientización.
A nivel provincial, la utilización de instrumentos de control de velocidad, se encuentra prevista en la Ley Nº 5263 y es la Agencia Provincial de Seguridad Vial quien autoriza el uso de los mismos, incluidos los ejidos urbanos. El Programa prevé la incorporación e implementación de tecnología de primer nivel y a la fecha se han hecho importantes avances en el tema, como ser:
La digitalización del sistema de procesamiento de infracciones de tránsito, esto implica:
1) El ingreso de la provincia al Sistema Nacional de Infracciones, por medio de una Convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
2) La implementación del sistema digital de multas, para el cual se han adquirido un total de 20 (veinte) PDA - Asistente Personal Digital - para el labrado digital de las actas reemplazando las actas labradas manualmente sobre los talonarios de papel, por un mecanismo totalmente automático y electrónico que garantiza el registro de los datos en forma segura y casi instantánea.
Entre los beneficios que este sistema brinda se destaca:
- La reducción de tiempos: el registro del acta se realiza casi en el mismo momento en que se confecciona, minimizando el tiempo necesario para el Juzgamiento y las Notificaciones posteriores.
- Reducción de tareas administrativas: se elimina el procedimiento de escaneo de las actas reduciendo notablemente la cantidad de personas involucradas en el proceso completo del labrado de un acta.
Mayor seguridad en los datos: lo que se registra es directamente lo que escribe el inspector. De esta manera aumenta el nivel de validaciones realizadas a todos los datos incrementando la calidad y consistencia de los mismos.
3) El desarrollo de un sistema de procesamiento de infracciones digital que vaya desde el acta de infracción a su resolución final.
Este sistema de procesamiento de infracciones de tránsito es una valiosa herramienta que no sólo permite brindar un servicio más rápido y eficiente sino que brinda información en tiempo real al Sistema Integrado de Gestión de la Información de Seguridad Vial de la Nación, fortaleciendo la construcción de datos estadísticos en la materia. La Implementación de cinemómetros fijos y móviles en la Provincia de Rio Negro.
Los cinemómetros y su implementación, forman parte de un acercamiento novedoso a nivel provincial en torno al control de las velocidades, permitiendo registrar el exceso de velocidad de manera automática o semiautomática, así como otras medidas de seguridad como es el detector de luces encendidas o lectores de patentes.
Para esta etapa, estamos presentando 6 (seis) vehículos tipo utilitarios cada uno equipado con un cinemómetro móvil. La proyección final, es contar con 11 (once) cinemómetros móviles funcionado para toda la provincia, más un total de 19 cinemómetros fijos instalados, en distintos puntos de la provincia.
Nota Aclaratoria: El móvil y el equipo de cinemómetro instalado en el mismo, será entregado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a cada Jefatura de Zona de Seguridad Vial de Policía, que serán las responsables del trabajo diario, ubicación del mismo, designando al personal de su jurisdicción para operar el equipo.
Los cinemómetros móviles
Los cinemómetros móviles se ubicarán en zonas predeterminadas. En el caso que las rutas atraviesen varios ejidos urbanos, en un radio no mayor a los sesenta (60) kilómetros, se instalará un único cinemómetro móvil el cual controlará alternativamente los distintos sectores del trazado de la ruta que atraviesan tales ejidos urbanos. Hemos establecido un total de 12 Zonas a lo largo del territorio de la Provincia conforme al siguiente detalle:
ZONA I: Chichinales – Villa Regina – Godoy – Ing. Huergo.
ZONA II: Cervantes – Gral. Roca – Allen – Mainqué.
ZONA III: Cipolletti – Fernández. Oro – Cinco Saltos.
ZONA IV: Campo Grande (incluye Villa Manzano - San Isidro - Sgto.Vidal) - Cte. Cordero (incluye Barda del Medio) - Catriel.
ZONA V: Chimpay – Belisle – Darwin.
ZONA VI: Choele Choel – L. Beltran – Lamarque – Pomona.
ZONA VII: Bariloche – Dina Huapi – El Bolsón – Ñorquinco.
ZONA VIII: LINEA SUR A: Pilcaniyeu – Comallo – Jacobacci – Maquinchao.
ZONA IX: LINEA SUR B: Valcheta – R. Mexía – Siera Colorada - Los Menucos.
ZONA X: R. Colorado – Conesa – S. Grande.
ZONA XI: Viedma – S. A. Oeste –G. Mitre.
ZONA XII: Provincia Única.
En relación al servicio de cinemómetros, el mismo será ejecutado por una empresa que resultó adjudicada por medio de una licitación pública realizada el año pasado.
La empresa está encargada de realizar todas las inversiones tecnológicas, otorgar capacitaciones al personal y en contraprestación se queda con el 48% correspondiente a los ingresos resultantes por el cobro de las eventuales multas, quedando el 52% restante a la Provincia.Por su parte, la provincia, deducidos los gastos administrativos y/u operativos del 10%, distribuirá el remanente del 42% en partes iguales entre la Provincia y los municipios de cada zona que previamente hayan adherido a la Ley de Tránsito Provincial N° 5263 y hayan suscripto los acuerdos específicos de implementación con la APSV.