Gobierno de rio negro
Agencia de Seguridad Vial

Plan Provincial de Seguridad Vial

El objetivo principal del plan es reducir la tasa de siniestralidad vial dentro del territorio provincial. Las muertes y lesiones graves por siniestros viales son evitables y son la principal causa de mortalidad en el país y en la provincia, dentro de las muertes violentas

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, y en particular la Agencia Provincial de Seguridad Vial viene realizando un trabajando constante y vital para instalar en toda nuestra sociedad un nuevo paradigma en materia de seguridad vial, una mirada que plantee que entre todos podemos evitar las muertes y lesiones graves por siniestros viales.  

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Observatorio Vial Provincial fueron creadas por Ley en el año 2015 (N°5263 y mod. N° 5379) en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia con la finalidad de reducir la tasa de siniestralidad vial dentro del territorio rionegrino.

Este nuevo marco normativo le ha otorgado funciones específicas a la Agencia como la de autorizar el uso de tecnología en los controles de seguridad vial, contar con recursos específicos en términos monetarios y profesionalizar el sistema de procesamiento de infracciones de tránsito con la creación de los Juzgados Administrativos de Faltas de Tránsito Provinciales.

Pero lo que realmente se destaca de este nuevo marco legal es que la Provincia de Río Negro efectúa expresa reserva de jurisdicción, legislación, ejecución y control de las competencias que le corresponden, así como también a los municipios que la integran en lo referente a las funciones relativas a la prevención y control del tránsito y de la seguridad vial en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la provincia

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado mundial de la seguridad vial, las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes mientras que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años en todo el mundo. 

En la Argentina, los datos no son más alentadores dado que la tasa de victimas de muertes viales cada 100.000 habitantes, la ubican como la categoría con mayor cantidad de víctimas al año por encima del suicidio, homicidios dolosos y homicidios culposos. 

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Seguridad de Nación las muertes viales representaron en los 6 últimos años analizados (2014-2019) la categoría con mayor cantidad de víctimas en el país con una tasa promedio para el periodo 2014-2019 es de 10,26.  En el caso de nuestra provincia, los datos nos ubican con una tasa muy similar a la nacional de 10,80 puntos. 

El Plan Provincial de Seguridad Vial 

El presente plan está enmarcado dentro de  los lineamientos acordados por el Consejo Federal de Seguridad Vial,  del cual Río Negro es miembro activo. Este plan es una política integral en el que los distintos elementos que lo componen se retroalimentan y van generando insumos que permiten ir readecuando las líneas de acción conforme se avance con su implementación. 

El Plan Provincial está compuesto por:

Programa de Control de Velocidades

El exceso de velocidad y las velocidades inapropiadas (conducir demasiado rápido para las condiciones de ese momento) son unas de los principales  causas  del número y gravedad de los accidentes de tránsito. Entendemos que el control de velocidad constituye una herramienta fundamental para la reducción de siniestros viales.

Su utilización adecuada, permitirá indudablemente reducir los índices de siniestros y las lamentables muertes y graves lesiones ocasionadas en consecuencia. Esta no es una tarea sencilla, a nivel mundial el control de velocidad sigue siendo uno de los desafíos más grandes dentro de la seguridad vial y requiere una respuesta unánime, de largo plazo, multidisciplinaria e implica  una amplia gama de medidas, incluyendo establecer y hacer cumplir los límites de velocidad, las medidas de ingeniería designadas para reducir la velocidad, y las campañas de educación pública y concientización.

A nivel provincial, la utilización de instrumentos de control de velocidad, se encuentra prevista en la Ley Nº 5263 y es la Agencia Provincial de Seguridad Vial quien autoriza el uso de los mismos, incluidos los ejidos urbanos. El Programa prevé la incorporación e implementación de tecnología de primer nivel y a la fecha se han hecho importantes avances en el tema, como ser:
La digitalización del sistema de procesamiento de infracciones de tránsito, esto implica:

1) El ingreso de la provincia al Sistema Nacional de Infracciones, por medio de una Convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

2) La implementación del sistema digital de multas, para el cual se han adquirido un total de 20 (veinte) PDA - Asistente Personal Digital -  para el labrado digital de las actas reemplazando las actas labradas manualmente sobre los talonarios de papel, por un mecanismo totalmente automático y electrónico que garantiza el registro de los datos en forma segura y casi instantánea.
Entre los beneficios que este sistema brinda se destaca: 

  • La reducción de tiempos: el registro del acta se realiza casi en el mismo momento en que se confecciona, minimizando el tiempo necesario para el Juzgamiento y las Notificaciones posteriores. 
  • Reducción de tareas administrativas: se elimina el procedimiento de escaneo de las actas reduciendo notablemente la cantidad de personas involucradas en el proceso completo del labrado de un acta.

Mayor seguridad en los datos: lo que se registra es directamente lo que escribe el inspector. De esta manera aumenta el nivel de validaciones realizadas a todos los datos incrementando la calidad y consistencia de los mismos.

3) El desarrollo de un sistema de procesamiento de infracciones digital que vaya desde el acta de infracción a su resolución final. 
Este sistema de procesamiento de infracciones de tránsito es una  valiosa herramienta que no sólo permite brindar un servicio más rápido y eficiente sino que brinda información en tiempo real al Sistema Integrado de Gestión de la Información de Seguridad Vial de la Nación, fortaleciendo la construcción de datos estadísticos en la materia. La Implementación de cinemómetros fijos y móviles en la Provincia de Rio Negro.
Los cinemómetros  y su implementación, forman parte de un acercamiento novedoso a nivel provincial en torno al  control de las velocidades, permitiendo registrar el exceso de velocidad de manera automática o semiautomática, así como otras medidas de seguridad como es el detector de luces encendidas o lectores de patentes. 

Para esta etapa, estamos presentando 6 (seis) vehículos tipo utilitarios cada uno equipado con un cinemómetro móvil. La proyección final, es contar con 11 (once) cinemómetros móviles funcionado para toda la provincia, más un total de 19 cinemómetros fijos instalados, en distintos puntos de la provincia. 

Nota Aclaratoria: El móvil y el equipo de cinemómetro instalado en el mismo, será entregado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a cada Jefatura de Zona de Seguridad Vial de Policía, que serán las responsables del trabajo diario, ubicación del mismo, designando al personal  de su jurisdicción para operar el equipo.

Los cinemómetros móviles

Los cinemómetros móviles se ubicarán en zonas predeterminadas. En el caso que las rutas atraviesen varios ejidos urbanos, en un radio no mayor a los sesenta (60) kilómetros, se instalará un único cinemómetro móvil el cual controlará alternativamente los distintos sectores del trazado de la ruta que atraviesan tales ejidos urbanos. Hemos establecido un total de 12 Zonas a lo largo del territorio de la Provincia conforme al siguiente detalle:  

ZONA I: Chichinales – Villa Regina – Godoy – Ing. Huergo. 

ZONA II: Cervantes – Gral. Roca – Allen – Mainqué. 

ZONA III: Cipolletti – Fernández. Oro – Cinco Saltos.

ZONA IV: Campo Grande (incluye Villa Manzano - San Isidro -  Sgto.Vidal) - Cte. Cordero  (incluye Barda del Medio) - Catriel.

ZONA V: Chimpay – Belisle – Darwin. 

ZONA VI: Choele Choel – L. Beltran – Lamarque – Pomona. 

ZONA VII: Bariloche – Dina Huapi – El Bolsón – Ñorquinco. 

ZONA VIII: LINEA SUR A: Pilcaniyeu – Comallo – Jacobacci – Maquinchao. 

ZONA IX: LINEA SUR B:  Valcheta – R. Mexía – Siera Colorada - Los Menucos. 

ZONA X: R. Colorado – Conesa – S. Grande. 

ZONA XI: Viedma – S. A. Oeste –G. Mitre. 

ZONA XII: Provincia Única. 

En relación al servicio de cinemómetros, el mismo será ejecutado por una empresa que resultó adjudicada por medio de una licitación pública realizada el año pasado.

La empresa está encargada de realizar todas las inversiones tecnológicas, otorgar capacitaciones al personal y en contraprestación se queda con el 48% correspondiente a los ingresos resultantes por el cobro de las eventuales multas, quedando el 52% restante a la Provincia.Por su parte, la provincia, deducidos los gastos administrativos y/u operativos del 10%, distribuirá el remanente del 42% en partes iguales entre la Provincia y los municipios de cada zona que previamente hayan adherido a la Ley de Tránsito Provincial N° 5263 y hayan suscripto los acuerdos específicos de implementación con la APSV. 

Programa de Educación Vial

La gran mayoría de los siniestros viales en Río Negro, al igual que en el orden nacional, son producto de fallas humanas en la conducción, en menor medida inciden al respecto los factores viales, climáticos y/o mecánicos.

En este contexto, se inscribe la propuesta de lanzar el Programa de Educación Vial Provincial obligatorio por medio de un convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro con el objetivo de que la materia educación vial sea incluida dentro de los contenidos mínimos de los niveles iniciales, primarios y secundarios de la provincia así como también se incluya como materia dentro del Plan de Estudio de la carrera docente.

La realidad actual es que la educación vial en el ámbito escolar es escasa, limitada a jornadas o charlas que se realizan en forma aislada por preocupación de algún docente y/o directivo. Es necesario poner en la agenda educativa a la educación vial.

Asimismo, complementariamente se profundizarán las tareas de prevención por medio de una campaña de concientización respecto a la peligrosidad de conductas como exceso de velocidad, el consumo de alcohol y otras sustancias prohibidas, el uso de celulares. La campaña intensificará además el fomento en cuanto a la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y a la utilización del casco en motocicletas.

Programa de Fortalecimiento del Observatorio Vial

Por su parte, el Observatorio Vial cumple un rol fundamental en el Plan Provincial de Seguridad ya que nos permite saber cómo y dónde se producen los siniestros de tránsito e investigar cómo reducir sus causas.

Buscamos por medio del Observatorio, conformar el Sistema integrado de Gestión de la Información de Seguridad Vial de la Nación (SIGISVI), poderosa herramienta de gestión que permite que todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial accedan a los mismos datos para definir políticas en conjunto.

En este periodo se potenció el Observatorio de Seguridad Vial de la APSV, firmando un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, que permitirá el seguimiento de los lesionados con carácter grave por siniestros viales, internados en los respectivos Centros de Salud, durante los 30 días posteriores al siniestro, cumplimentándose de esta manera el protocolo de la OMS y permitirá también evaluar el costo al Estado de los siniestros viales.

El Programa de Fortalecimiento incluye entre sus metas: la suscripción de nuevos acuerdos de cooperación; la formalización de protocolos de recolección de datos, la capacitación del personal en materia de estadística social y la sistematización y publicación de información de manera periódica.

Programa de Asistencia y Acompañamiento a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales

Teniendo presente las problemáticas que se desprenden de un siniestro vial en la instancia post-siniestro, la APSV, por medio un convenio con Nación, conformará la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales.

La Red Federal de Asistencia basa su accionar en los principios de solidaridad, empatía y reciprocidad, y tiene como propósito trabajar de forma conjunta y articulada con todas las jurisdicciones y organismos del país, gestionando los recursos disponibles y las medidas necesarias para reducir al máximo los daños ocasionados por el hecho vial.

De esta manera la APSV se suma a las tareas en torno a la siniestralidad vial que abarca desde la prevención y concientización para reducir el impacto sobre las víctimas hasta la instancia ulterior.

" // Page // no data