La implementación fue planificada por etapas, incorporando de manera progresiva más jurisdicciones y procesos de adquisición, con el objetivo de guiar una transición gradual y coordinada hacia la digitalización integral de las contrataciones. Esta primera etapa alcanza a los Ministerios de Hacienda; Gobierno y Trabajo, y de Modernización, y se enfoca exclusivamente en la modalidad de Compra Directa por monto menor.
El personal de estos Ministerios recibió la segunda instancia de capacitación la semana pasada, con el objetivo de asegurar la fluidez y el éxito en la puesta en producción del sistema el primer día hábil de febrero. Además, contará con el acompañamiento de una mesa de ayuda permanente y en tiempo real durante las primeras compras directas realizadas a través del sistema.
Sobre la puesta en marcha del COMPR.AR Río Negro, el Ministro de Modernización, Milton Dumrauf, destacó: “La provincia dio un paso contundente hacia la mayor eficacia y transparencia de las compras públicas. Esta herramienta simplifica procesos y garantiza que cada contratación sea visible, trazable y pública. Todo el proceso de compra directa podrá ser realizado desde el inicio hasta la provisión efectiva, en menos de una semana, con absoluta transparencia de cada uno de los pasos administrativos.”
Un aspecto destacado de esta implementación es que el sistema de compras electrónicas de Río Negro combina la plataforma nacional COMPR.AR con desarrollos propios, en línea con la estrategia de modernización de la administración financiera provincial. Actualmente, el sistema cuenta con interoperabilidad con la Gestión Documental Electrónica (GDE) y, en una próxima etapa, se integrará con el Sistema de Administración Financiera y Control (SAFYC).
Impulsada por el nuevo Reglamento de Contrataciones de la Provincia, bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, y respaldada por el Ministerio de Modernización, esta implementación promueve un modelo de gestión pública basado en la interoperabilidad, la simplificación y agilización de trámites, y la reducción progresiva del uso del papel.
El Ministro de Modernización explicó además que “COMPR.AR Río Negro se complementa con el funcionamiento de un Registro Digital de Proveedores y un sistema de precios testigos, es decir precios de referencia que evitan sobreprecios. Este cambio de paradigma de las compras públicas, implica: menos papel, menos burocracia, mejores compras y más control ciudadano.”
“La puesta en marcha de COMPR.AR RN no es una transformación aislada, sino que es la expresión concreta de la política que persigue el Gobierno Provincial: más transparencia, mejor vinculación con proveedores y ciudadanos, mejor uso de los impuestos para dar mejores servicios a todos los rionegrinos”, concluyó Dumrauf.
La modernización del sistema fortalece la transparencia institucional y mejora la agilidad y eficiencia de la gestión pública. A futuro, la adopción plena del sistema permitirá reducir significativamente los costos logísticos y administrativos, tanto para el Estado como para los proveedores, mediante procesos de compra completamente virtuales.