Gobierno de Río Negro
Energía

Territorio de Minerales ya llegó a 35 escuelas del Alto Valle

El Gobierno de Río Negro llevó el programa educativo Territorio de Minerales a la Escuela 317 para acercar la minería provincial a estudiantes de 5° grado mediante talleres, juegos y realidad virtual.

Fecha: 6 de diciembre de 2025
Estudiantes y docentes participaron de talleres lúdico-pedagógicosCrédito: Gobierno de Río Negro

La jornada en la Escuela 317 se desarrolló en el marco de la tercera semana de implementación del programa, que ya superó 35 escuelas visitadas y más de 120 talleres realizados en instituciones de Cipolletti, Ferri, Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, General Roca y Villa Manzano.

Aprender jugando sobre los minerales de Río Negro

Estudiantes y docentes participaron de talleres lúdico-pedagógicos, exploraron el juego de mesa Mineralópolis y recorrieron una mina a través de dispositivos de realidad virtual. La propuesta combina juego, exploración y contenidos pedagógicos vinculados al diseño curricular.

Joaquín Aberastain Oro, Secretario de Minería, participó del último taller y expresó: “Estamos muy contentos de vivir otra experiencia de los talleres. Nos recibieron con entusiasmo y los chicos participan y aprenden jugando. Muchas de las cosas que usamos todos los días vienen de minerales producidos en Río Negro, y estos talleres permiten poner en valor ese recurso”.

También destacó el avance del programa al indicar que “llevamos más de 35 escuelas, más de 120 talleres, y tenemos muy buenas devoluciones. Queremos continuar el año que viene y cubrir toda la provincia: Alto Valle, Línea Sur, Atlántico y Cordillera”.

Valor pedagógico para docentes y estudiantes

El enfoque tecnológico y vivencial fue especialmente valorado por las y los docentes.

La docente Ethel Vera señaló: “Fue una experiencia novedosa porque no contamos con estos recursos en la escuela. Los chicos estaban entusiasmados y sorprendidos. El juego es atractivo y muchos descubrieron minerales que no sabían que existían en la provincia. Fue una experiencia muy rica”.

Un programa articulado con la currícula escolar

La implementación está a cargo de la consultora Foro 21, que desarrolla los talleres y materiales pedagógicos con anclaje curricular.

Romina Seltzer, coordinadora de talleres, afirmó: “El programa recorre muchas escuelas con muy buena repercusión. Cuando uno juega, comunica; y tanto estudiantes como docentes reciben los contenidos de muy buena forma. Todo está alineado a la currícula de quinto grado”.

Además, anticipó: “Cerramos el ciclo 2025 con las escuelas programadas y visitaremos también una escuela de adultos. Ya nos están escribiendo de muchas instituciones. En 2026 seguiremos recorriendo la provincia”.

Temas relacionados

" // Page // no data