El aporte, gestionado a través de la Unidad de Enlace con las Universidades del Gobierno de Río Negro, fomenta los vínculos entre el sector público, las universidades y las empresas, potenciando la innovación y generando oportunidades de desarrollo para el sector productivo.
Con esta inversión, la Facultad “pondrá en funcionamiento un cromatógrafo gaseoso de alta eficiencia, que posicionará a la institución como un referente en la región y permitirá ofrecer servicios de análisis a empresas y entidades académicas”, explicó la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.
La incorporación de este equipamiento abrirá una variedad de aplicaciones científicas y técnicas:
• Sector Frutícola: medición de etileno en el aire para prever el comportamiento de la fruta en la cosecha y refrigeración, detección de plaguicidas en frutas y agua, y análisis de efluentes de empaques, entre otras aplicaciones.
• Industria Fermentativa: determinación de compuestos aromáticos, volátiles y taninos en productos como vino, sidra, cerveza e hidromiel.
• Industria Petrolera: análisis de hidrocarburos totales y aromáticos en muestras de agua y suelo, útil en situaciones de derrame y control de contaminación.
• Cuantificación de Terpenos y Aceites Esenciales: análisis de terpenos en aceites esenciales de especies como lavanda, romero, tomillo y otras plantas aromáticas, incluyendo cannabis.
• Cuantificación de Contaminantes Emergentes: identificación de contaminantes emergentes en diversas muestras, aportando a estudios ambientales y de salud pública.
A través de este aporte, que fue recibido por la vicedecana, Pamela Fagotti, la Facultad podrá fortalecer su rol como referente en la región, al ampliar las capacidades de análisis de alta precisión y fortalecer la calidad de sus proyectos de investigación y vinculación, beneficiando tanto a la comunidad académica como a los sectores productivos.