En la presentación, el subsecretario de Programación y Ejecución de Obras del IPPV, Adrián Sartor, destacó estas nuevas viviendas y luego, la directora de Programación de Obras, Kathleen Iglesias y el Jefe del Departamento de Proyectos, Juan López Mautino, detallaron las ventajas de los distintos modelos.
Los nuevos prototipos
Los prototipos, que son monoambientes con posibilidad de futuro crecimiento divididos en zona Templada, Sur y Andina, parten de tres aspectos clave: eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.
Es por eso que fueron pensados para reducir el consumo de energía para aprovechar la mayor parte del tiempo la energía solar, tanto para calefaccionar como para iluminar. También cuenta con las barreras sonoras necesarias entre los ambientes de estar y de descanso para generar un aislamiento de sonido y propiciar un normal descanso.
“Se encuadran dentro de la Ley provincial 5546 de etiquetado de vivienda, en una categoría bastante alta que es la C, en la cual se encuentra la eficiencia energética como prioridad para la economía de los servicios, por eso tienen materiales específicos que cumplen dicha función”, destacó Sartor.
Por otro lado, se encuentran preparados con todas las características constructivas para poder realizar ampliaciones posteriores hacia el frente de la vivienda con espacios comunes y hacia atrás, de acuerdo al grupo familiar.
De igual manera, las medidas de todas las instalaciones de la vivienda son las necesarias para adaptarlas a la habitabilidad de una persona con discapacidad motriz (puertas de ingreso, baño, etc.).