Este Programa es uno de los considerados más importantes porque tiene que ver con el hecho de que una persona privada de su libertad, se encuentra próxima a salir de la cárcel, y en ese sentido, se trabaja con cada interno e interna en esa condición, brindándole distintas herramientas para su reinserción sociolaboral, con el objetivo de que cuente con una nueva oportunidad de vida fuera del ámbito delictivo. De esta manera se busca también reducir los niveles de reincidencia en la provincia.
El Programa, llevado a cabo por la Delegación General Roca del IAPL tiene la particularidad que se realiza bajo una modalidad grupal donde se aborda aspectos de lo cotidiano que refieren al encierro, las rutinas, los conflictos, el medio libre, la identidad y el trabajo. Todas cuestiones necesarias con la idea de que la persona pueda desempeñarse desde otra perspectiva en su regreso a la vida en sociedad.
Este año se logró la articulación con el Servicio Penitenciario Federal Unidad N° 5, lo cual no sucedía desde 2017, respondiendo así a lo establecido en la Ley Nacional 2460 de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, como así también en el Servicio Penitenciario Provincial en los Penales U. II y U. IV.
Los encuentros son realizados por una dupla de técnico / profesionales interdisciplinario que junto a las personas desarrollan herramientas respecto a la autoconfianza y a incrementar su autonomía, para disminuir los efectos adversos del encierro.
El Programa Pre Libertad se realiza en toda la provincia y resulta una política fundamental para las personas privadas de su libertad de cara al futuro, así como también para los objetivos del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.