El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez y el Subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina Diversificación y Arraigo del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo Juan Carlos Escobar. Además, concurrieron representantes de trabajadores de la actividad, empresarios, productores y contratistas.
El objetivo de este tipo de encuentros es poner en marcha un ámbito de discusión y trabajo permanente en el que se puedan plantear y discutir las diferentes problemáticas inherentes de la actividad, como así también establecer acciones conjuntas.
Al respecto, Avilez sostuvo que “lo que nos interesa es que, a través del encuentro con los trabajadores, sectores empresarios, y el Estado tanto provincial como municipal, puedan establecerse mesas tripartitas de trabajo que nos permitan llegar a generar más y mejores puestos de trabajo y más productividad”.
Señaló que se busca establecer cuáles son “los intereses en común de los actores, pero ante todo saber cuáles son las necesidades que tenemos que abordar, cubrir y priorizar desde una estrategia de acción que sea beneficioso no solo para los trabajadores sino también para la propia producción”.
Por su parte, Escobar indicó que “desde el Ministerio pudimos, de manera detallada, explicar el negocio ovino, en el cual se visualiza claramente la baja rentabilidad de la actividad, a consecuencia de la ineficiencia productiva del sector. Por eso, el gran desafío es generar un plan de acción a mediano plazo, no solo para mejorar la productividad, sino también por las condiciones de infraestructura, para que el trabajador realice sus tareas en condiciones óptimas”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo se pusieron a disposición líneas de financiamientos para afrontar los costos de esquila y las mejoras en infraestructura.
Al encuentro también concurrieron la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar y el Subsecretario de Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef.