En el encuentro conversaron sobre la elaboración de trayectos formativos vinculados a los proyectos anunciados por el Gobernador Alberto Weretilneck, como la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y el proyecto en ejecución de Vaca Muerta Sur.
Cabe recordar que Río Negro cumplió con la normativa nacional para la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y se posiciona como candidata en la locación de la planta de GNL para la iniciativa de YPF y Petronas. Asimismo hay otros proyectos en marcha y en discusión, como el oleoducto que se está desarrollando desde Vaca Muerta Sur, para exportar shale oil de Neuquén.
Con el GNL y el petróleo no convencional se generaría un megapolo de exportación energética en territorio rionegrino. En ese sentido, SMATA está analizando las actividades específicas para formar a los trabajadores, con el objetivo de colaborar en la generación de espacios, así como en la ejecución y logística para llevar a cabo estas capacitaciones.
Por último, durante el encuentro se discutieron temas relacionados con el fortalecimiento de los servicios brindados desde las delegaciones, la atención a reclamos, y la asistencia a los gremios en cuestiones de derecho laboral colectivo. También se abordó la fiscalización realizada por el organismo en conjunto con el gremio, con quienes se realizan los operativos que requiere la actividad.