El Grupo había estado realizando el trabajo de campo en la zona en el mes de septiembre coordinados por Luis Giordano, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP). La investigación realizada es parte del trabajo que viene desarrollando la provincia para convertir al Puerto del Este en un Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo.
El lugar de la presentación fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires el pasado 1 de noviembre y estuvo encabezada por Pablo Areco, representante de la Consultora Besna, especializada en proyectos portuarios, y responsable del programa de intercambio de profesionales y estudiantes entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnologica de Delft.
En este marco, se llevó a cabo la presentación del resultado del trabajo realizado por el grupo de ingenieros holandeses. De la misma participo Luis Giordano en representación del CBNP y estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
El objetivo principal del proyecto presentado se basa en el diseño de una nueva marina en el Puerto de San Antonio Este para usos recreativos y turísticos, y conexión náutica con San Antonio Oeste con un sistema de lancha-taxi. Además se ofreció una visión completa del proceso del proyecto y de las elecciones finales de diseño.
Para las alternativas analizadas se analizaron las ventajas y desventajas un análisis multicriterio: la accesibilidad náutica, flexibilidad para el desarrollo de la marina, condiciones hidrometeorológicas y medioambientales, estética y comodidad para el usuario. Se opto por una estructura fija en tierra de la cual sale una pasarela que conecta con la estructura flotante.
Además del muelle, la alternativa seleccionada contienen instalaciones en tierra: a) estacionamiento b) Edificio principal c) oficinas d) plaza e)edificios secundarios f) área de descanso g) guardería en seco para embarcaciones h) área de almacenamiento y pañol i) Estacionamiento adicional. Luego de analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa
Finalmente recomendaron como conclusiones de la presentación realizar una evaluación de impacto ambiental del proyecto involucrando a los actores correspondientes.