La visita fue coordinada por Luis Giordano, presidente del CBNP y Andrés Nievas, integrante del área técnica del mismo, y abarcó diversos sitios, relevados en marea baja y marea alta, entre ellos el muelle de la empresa ALPAT, donde se contó con la colaboración de su personal, quien los recibió y acompañó en la recorrida, junto con una representante del área de medio ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Allí analizarán, en base al trabajo de campo realizado y la información suministrada por los representantes de la empresa, las posibilidades de adaptarlo para un sistema de embarque de personas, denominado lancha - taxi, que una el muelle del Puerto del Este con el muelle de dicha empresa.
De esa manera, los trabajadores portuarios evitarán realizar el recorrido, por tierra, de 70 km de ida y otros 70 de vuelta. La misma se podrá utilizar además de para el transporte, para el turismo.
También se visitó la dársena de pescadores de SAO, sitio de embarque y desembarque para turistas que realizan avistaje de fauna marina. La propuesta de los ingenieros incluye el desarrollo de un sitio apropiado para el amarre y guardería de las embarcaciones que realizan excursiones o de particulares, que mejore la seguridad de la gente y contemple la posibilidad, en un futuro, de la instalación de nuevas empresas y un centro de interpretación de fauna local, como atractivo para complementarlo con las salidas embarcadas.
El Puerto del Este se recorrió desde la costa, a través de una embarcación perteneciente a una de las empresas privadas que realiza avistajes de fauna marina.
Los profesionales fueron recibidos por el intendente, Adrian Casadei, parte de su gabinete y la Presidenta del Concejo Deliberante, a quienes le realizaron la presentación de la propuesta, dentro del proyecto del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo.
Los ingenieros se encuentran cursando sus especialidades en la Universidad Tecnologica de Delft y esta visita forma parte de un programa de intercambio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica de Delft de Países Bajos.
En este marco, se prevé que regresen dentro de 40 días para presentar el informe final del trabajo realizado a los sectores relacionados con el proyecto.