En la sede del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, por convocatoria de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico y de la Asociación Civil AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur -e.f.-), se reunieron funcionarios, empresarios y técnicos de los puertos de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, los municipios de San Antonio Oeste, Bahía Blanca, Patagones, Viedma y Villarino, además de Tren Patagónico y, también representantes del ámbito empresarial, para discutir sobre la necesidad de integrar el desarrollo del frente portuario y regional atlántico que atiende a los propuestos corredores bioceánicos de la Rutas 22 y 23, y la relación de los mismos con un corredor ferroviario y carretero hacia el Norte del País.
Entre los presentes, se encontraban el Ministro de Economía, Isaías Kremer, las Secretaria de Planificación de Río Negro, Guillermina Forchetti, el Subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, y los intendentes de Patagones, Jorge Zara, Viedma, José Luis Foulkes, el Secretario de planeamiento de Municipalidad de San Antonio Oeste, Alfredo Andreoli, el Delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos (También en representación del Intendente de Coronel Rosales), el Gerente Operativo de Puerto Bahía Blanca, Juan Linares, Director del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, José Amundarain, Gerente de Tren Patagónico, Néstor Fattori, Presidente del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, Mariela Biaggetti, Presidente de la Cámara de comercio, Industria y Turismo de Las Grutas, Walter Sequeira, integrante de la Cámara de Comercio del Valle Inferior, Juan García Belver, Subsecretario de Gestión Pública de Villarino, Javier Steinke, y los directivos de AIMAS, Ramiro Puente (secretario), Federico Weinhold (tesorero), Miriam Bezic (revisora de cuentas), y Jorge de Mendonça (presidente).
En la reunión realizada en la mañana del Lunes 10 de julio de 2017 en la Sala Pablo Verani del Ministerio, Jorge Cerutti, Presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, presentó la problemática que enfrentan los puertos, los municipios y el ferrocarril en el territorio desde Coronel Rosales hasta Sierra Grande, frente al desarrollo del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, ante la orientación mayoritaria de las decisiones de la planificación hacia un solo objetivo y para un solo emprendimiento.
Los presentes debatieron sobre las oportunidades y necesidades de cada uno de sus sectores, y se expusieron presentaciones sobre el corredor Norpatagónico, ruta 23, desde una perspectiva macro regional, y del Corredor Central Norte y Patagonia, que abarca desde Salta hasta San Antonio Oeste (por ruta y ferrocarril), destacando las ventajas comparativas que significan sus esquemas territoriales, donde el primero es parte del Eje del Sur de IIRSA, y el segundo viene a completar un vacío funcional que une al Norte con el Sur del País por un eje central de 9 millones de habitantes y 9 provincias.
Se acordó crear un Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico a funcionar como órgano interno de AIMAS, que se integrará por un representante por cada uno de los municipios, zonas francas y de los puertos involucrados, además de directivos y técnicos de AIMAS, y se prevé la incorporación de representantes de organismos provinciales relacionados con la problemática. En el caso de Río Negro, a través de la Secretaría de Planificación Provincial y Tren Patagónico.
El objetivo del Comité, será desarrollar una agenda de trabajo que involucre la integración de objetivos en común entre los actores, a fin de poder elevar a las autoridades que correspondan, propuestas de acción para la integración de sus puertos y sus localidades al desarrollo de los corredores descriptos. Cada una de las partes designará un representante para la primer reunión del equipo, organizada para el en el mes de Agosto de 2017.