Este servicio funciona desde el 2001 y en su inicio fue conformado por las cuatro disciplinas básicas: enfermería, medicina, asistencia social y psicología.
Cuidados Paliativos refiere a la “asistencia activa y total de los personas con enfermedad evolutiva e incurable, su familia y entorno significativo”. Son objetivos esenciales de los Cuidados Paliativos el control de los síntomas producidos por la enfermedad o por los tratamientos instituidos, y el acompañamiento a las personas enfermas y su familia. Es decir, proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con enfermedad crónica, progresiva a pesar de los tratamientos instituidos, incurable y potencialmente mortal a corto o mediano plazo. El servicio en Viedma acompaña tanto a niños como adultos.
Desde el servicio señalan que “la asistencia de pacientes con enfermedad que amenaza o limita la vida es una tarea compleja por el impacto emocional que produce la presencia de la enfermedad y la posibilidad de muerte en el paciente, en la familia y en el equipo tratante, por la dificultad en las decisiones terapéuticas, producto de la necesidad de poner el foco en la calidad de vida, porque los síntomas físicos y psíquicos sobre los que se actúa son numerosos, cambiantes y de causas múltiples”.
Los cuidados paliativos están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento, y una digna calidad de vida, a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas en etapas avanzadas, como el cáncer, enfermedades respiratorias, renales, cardíacas avanzadas y patologías neurodegenerativas.
Dado que se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por diferentes patologías en etapa terminal, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos interdisciplinarios, compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.
Actualmente en el equipo que funciona dentro del Hospital Zatti trabajan profesionales de las especialidades básicas médica, enfermería, psicología y asistencia social; con otros expertos según los requerimientos del paciente.