El DAPA es el espacio desde donde se coordinan las actividades sanitarias que se realizan en los centros de salud y diversos servicios del hospital que son parte del DAPA, como la Unidad de Adolescencia; el Servicio de Odontología; la Unidad de Atención a la Violencia (UNAVI); la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual (El Galpón); el Servicio Social; el Vacunatorio Central; el Servicio de Emergencias Médicas; la Supervisión de Enfermería extramuros y Sanidad Escolar.
El encuentro inició a las 8:30 y se extendió por seis horas durante las cuales se expusieron 17 trabajos de las distintas unidades, servicios y centros; también un proyecto de extensión del CURZA, vinculado a la salud comunitaria y trabajado con referentes hospitalarios. Con más de cien participantes, entre asistentes y ponentes, las jornadas se hicieron muy dinámicas.
La coordinadora del DAPA, Laura Guttman abrió el encuentro dando la bienvenida y agradeciendo “a todos los compañeros y compañeras que, aún en la vorágine cotidiana de trabajo, buscaron el momento para sentarse, pensar y elaborar una ponencia para compartir con sus pares”.
La coordinadora general de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud provincial, Natalia Freisztav, destacó que en el marco de una año difícil e inmersos en la dinámica económica y social que dejó la pandemia, se piense en la realización de estos encuentros, que son indispensables “para reconstruirnos como equipo de salud, porque no somos los mismos. Durante la pandemia estuvimos en todos lados, estamos cansados y por eso agradecemos el tiempo que buscaron para pensar y elaborar las ponencias y el tiempo para ver y escuchar al otro”.
En el cierre del encuentro, el director del Hospital Zatti, José Pacayut felicitó a todo el personal que a pesar de un montón de cuestiones “pudieron sostener el compromiso” y subrayó la importancia de visibilizar todo el trabajo hospitalario “que es posible gracias a las y los profesionales y también a todas las personas que se ocupan de la administración, mantenimiento, limpieza, choferes”.
Además, señaló la importancia de dar continuidad a las jornadas del DAPA que, desde el año 2017 no se hacían e invitó a todos a “ir pensando en las próximas, en qué presentar, porque serán esos los temas que iremos trabajando durante todo este año”. “Nos sigue moviendo el deseo y necesidad de escucharnos. Volver a encontrarnos físicamente es un premio”, cerró el director del hospital.