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Hidrógeno Verde

14° Jueves de Hidrógeno

El ciclo organizado por la Provincia de Río Negro sumó una nueva edición, en este caso dedicada a la alianza del Hidrógeno con la tecnología automotriz y a la actualidad del cambio climático y las estrategias de mitigación. Dos charlas imperdibles que NyT resume como cada semana.

Fecha: 9 de septiembre de 2021
Hidrógeno VerdeCrédito: Gentileza

POR LIC. DANIELA BENTIVOGLIO WWW.REVISTANYT.COM.AR

Bajo la moderación de Brenda Varela, Directora de Patrimonio y Coordinación de Centros Administrativos de la Secretaría General de la Gobernación, este nuevo encuentro contó con la participación del Dr. Raúl Alfredo Estrada Oyuela y del Ing. Daniel Afione.

El primero, abogado, es diplomático de carrera y experto en temas ambientales. Actualmente se dedica a actividades académicas y de consultoría. Por su parte, el Ing. Afione es especialista en industria automotriz y, entre otros cargos, se desempeña como Director Regional de Asuntos Gubernamentales de Toyota Latin America & Caribe. Su ponencia inauguró la 14° jornada del ciclo y ahondó en el papel del Hidrógeno frente a las nuevas tecnologías automotrices.

Hacia la movilidad sustentable

La disertación del Ing. Afione comenzó con una referencia ambiental, asegurando que el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global provienen de la actividad humana, y que un 14% de ellas son aportadas por el transporte terrestre. También advirtió que en América Latina más de 100 millones de personas residen en áreas con mala calidad de aire, y que frente a este panorama “el desafío está dado por la transición hacia una movilidad sustentable”.

En este contexto, el experto remarcó que la industria automotriz está sufriendo un cambio profundo a nivel global, principalmente a partir de las regulaciones, que apuntan a darle respuesta a la necesidad de reducir los niveles de polución. Y que en efecto, muchos países están fijando fechas para dejar de comercializar vehículos con motores de combustión interna, lo que lleva a introducir nuevas tecnologías.

“Como consecuencia de esta disrupción, los vehículos están sufriendo cambios significativos en términos de motorización, conectividad, seguridad y autonomía”, agregó el ingeniero. En esa línea, destacó el compromiso de Toyota por la movilidad sustentable, materializado en 2015 cuando la empresa lanzó el plan “Desafío Ambiental 2050”, que se propone llegar a fabricar vehículos que tengan cero emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción hasta el final de su vida útil. “Ese mismo objetivo se extiende a nuestras plantas. Por ejemplo, la de Argentina está alimentada con electricidad que le compramos a las instalaciones eólicas del Sur del país. También minimizamos el consumo de agua y propendemos al reciclaje en nuestras actividades”.

En cuanto a las tecnologías de movilidad sustentable, el representante de la firma multinacional describió las características de cuatro tipos de automóviles y su evolución: el Híbrido-Eléctrico; el Híbrido-Eléctrico Enchufable (que cuenta con motor y cargador); el Eléctrico Enchufable (con cargador); y el auto a Hidrógeno (con pila de combustible y tanque de Hidrógeno).

Posteriormente, el Ing. Afione enfatizó que Toyota impulsa el desarrollo del Hidrógeno a nivel global y que tiene participación en múltiples asociaciones que promueven su despliegue, entre ellas el consorcio Hidrógeno Argentina coordinado por Y-TEC. “Además, el Chairman de Toyota Motor Corporation fue designado en 2020 como Co-chair del Hydrogen Council”, institución que se propone fomentar la economía global del Hidrógeno.

Tras repasar las propiedades y beneficios de su utilización como combustible, el especialista se detuvo en los vehículos que funcionan con celdas. Señaló que Toyota lanzó en 2014 la 1° generación del Mirai, un vehículo a celda de combustible con una autonomía de 850 km, que hasta el momento lleva vendidas más de 10.000 unidades.

También comentó que en 2017 la compañía introdujo en el mercado el primer montacargas a Hidrógeno (con 200 unidades comercializadas) y el primer Bus “SORA” un año después (con 100 unidades vendidas). En 2020 llegó el Toyota Mirai de 2° generación (con un nuevo sistema de pila de combustible y mayor autonomía) y en 2021 la firma comenzó a hacer pruebas con vehículos a combustión interna alimentados con Hidrógeno.

Luego, el ingeniero compartió un video y más detalles del Mirai, para finalmente adelantar que la marca está trabajando para desarrollar otros proyectos propulsados a celdas de combustible, como vehículos pesados, y un sistema de celda que podrá instalarse en diferentes transportes, como camiones, autobuses, trenes y barcos. Además, la automotriz está desarrollando una ciudad inteligente alimentada exclusivamente por Hidrógeno. Se trata de “Woven City”, que ya comenzó a construirse en la base del monte Fuji, en Japón. Tiene cerca de 70 hectáreas y “representa la visión de la empresa a largo plazo sobre la sustentabilidad”.

Mitigación del cambio climático: nuevos elementos y nuevos actores

Bajo este título hizo su presentación el diplomático Dr. Estrada Oyuela, quien comenzó destacando que la problemática ambiental global no es nueva: “No es el primer cambio climático. Hay un físico que acompañó a Napoleón en su campaña que escribió sobre la temperatura en la superficie de la Tierra sosteniendo que su aumento no tenía que ver con la distancia con el Sol sino que algo más estaba ocurriendo. Lo que pasaba en ese momento, y que continúa sucediendo actualmente, es que hay una capa de gases que crea el efecto invernadero aumentando la temperatura terrestre”, señaló.

Luego, el experto diferenció los tipos de gases y cómo cada uno contribuye con el calentamiento global, para posteriormente repasar algunos hitos que se fueron sucediendo desde 1990, como la II Conferencia Mundial del Clima, la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y el Protocolo de Kioto, cuyas negociaciones fueron presididas por el orador.

El diplomático puntualizó que en 2014 Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping acordaron que Estados Unidos intentaría reducir todas sus emisiones en 2025 entre un 26% y un 28% por debajo de su nivel de 2005 y que China prevé aumentar la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria a alrededor del 20% para 2030. “Este fue el origen del Acuerdo de París”, enfatizó Estrada Oyuela.

“El calentamiento global no termina porque se vaya a acabar el carbón o el petróleo. La edad de piedra no terminó por falta de piedras”, sostuvo y agregó, retomando las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres: “El informe provisional de la CMNUCC muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados”.

“En ese contexto -explicó el abogado- la Comisión Europea informó a su Parlamento en julio del año pasado que el Hidrógeno está recibiendo una atención renovada y que se encuentra en rápido crecimiento en Europa y en todo el mundo”. “La propuesta de la Comisión Europea -continuó-  también describe que el Hidrógeno se puede utilizar como materia prima, combustible o portador de energía y almacenamiento, y que tiene muchas aplicaciones posibles en los sectores de la industria, el transporte, la energía y la construcción. Sin embargo, esto todavía no ha logrado unanimidad en el Parlamento Europeo. Hay países que aún siguen muy pegados a la cultura del carbón”.

Siguiendo la referencia internacional, el disertante describió que entre las naciones que están trabajando en la tecnología del Hidrógeno resaltan Japón, Australia, Holanda, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile (que tiene una estrategia nacional de Hidrógeno Verde). En el plano local, destacó su satisfacción por los avances que está haciendo Río Negro en materia de Hidrógeno, y la producción de conocimiento que históricamente ha desarrollado desde Bariloche.

Posteriormente, el diplomático enfatizó la necesidad de que la Argentina cuente con políticas y medidas que aseguren el desarrollo sostenible y advirtió que si bien “no movemos el amperímetro de emisiones, esto puede afectar mucho nuestras exportaciones”.

Acercándose al cierre de su exposición, el experto recordó cuáles son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, ranking que encabeza China, seguido por Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia y Japón.

“Este panorama demuestra que el Hidrógeno debe ser un tema de la COP26”, subrayó Estrada Oyuela haciendo mención al evento que en principio (pandemia mediante) está previsto para noviembre próximo en la ciudad escocesa de Glasgow: “El Hidrógeno tiene que estar presente en la Conferencia, pero eso deben proponerlo los gobiernos”, concluyó.

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