“Hay una agenda muy completa, primero por la diversificación económica de la provincia porque buscábamos actividades que nos pudieran permitir generar fuentes de trabajo genuinas; la otra agenda es el cambio climático; hoy realmente es una situación acuciante, lo vemos en todo el mundo, el escenario está marcando políticas públicas en respuesta a la mitigación y protección de las personas. Y la otra gran agenda es la energética y en ese camino, entra el hidrógeno verde”, explicó la Mandataria en diálogo con Radio 6 de Bariloche.
Sobre el convenio con la empresa australiana, Carreras enfatizó que “desde el inicio de la gestión venimos trabajando con distintos interlocutores y empresas que en el mundo están buscando escenarios para producir el hidrógeno y esta empresa australiana es finalmente la primera que da un paso para empezar un acuerdo formal y serio, y en esto quiero destacar la intervención que tuvo el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien nos vinculó con la empresa”.
La Gobernadora sostuvo que la intención de Fortescue es producir hidrógeno verde a gran escala para proveer al mercado interno argentino y exportar a Europa que es donde está la mejor demanda: “Esto implica la implantación de Parques Eólicos, la construcción de una planta de hidrógeno, entre otras actividades y esto significa fuentes de trabajo desde el minuto cero, que es la construcción de los parques, la contratación de empresas para proveer servicios, alimentos, mejoramiento de caminos, construcción civil; también queremos producir en un mediano plazo molinos eólicos para que no sea sólo material importado”.
Si bien la empresa australiana contribuirá en la formación de las personas, la Mandataria destacó que “con el Ministerio de Educación iniciamos la carrera en Los Menucos en energías renovables, que tiene cerca de 100 inscriptos. Quisimos hacerlo desde el Estado porque sabemos que la formación requiere tiempo y esto generará oportunidades para nuestros jóvenes”, finalizó.