La institución fue creada en abril de 2013 y se vivió como una reivindicación histórica para la ciudad. Los alumnos esperaron mucho tiempo para lograr la apertura de este centro de estudios, que ofrece empleo seguro y la oportunidad de formarse en una de las carreras más demandadas en la zona.
Solo en el primer año hubo más de 200 alumnos inscriptos. El IFDC comenzó con la modalidad de Nivel Inicial y dos años después se sumó la de Nivel Primario.
En 2016 egresaron los primeros 23 docentes, que inmediatamente comenzaron a trabajar en diferentes localidades de la provincia. Se sumaron otros 26 en 2017 y 12 en 2018.
A esto se suma la ayuda que ofrece la Residencia Estudiantil, que alberga gratuitamente a los alumnos que llegan desde Valcheta, Cona Niyeu y otras localidades cercanas, para que puedan estudiar sin gastar dinero en el alquiler de una vivienda.
De esta forma, la apertura del IFDC se convirtió en un hito en la formación de los serranos, que ya cuentan con un espacio de calidad para desarrollar una carrera que garantiza rápida salida laboral.