La Provincia continúa apostando a la conservación de la Mojarra Desnuda a través de acciones de monitoreo y manejo que se vienen realizando en las nacientes del Arroyo Valcheta.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó adelante un encuentro donde se socializó la aprobación del proyecto "Sentando las bases para la conservación de la mojarra desnuda, Monumento Natural de la provincia de Río Negro" (Ley), oportunamente presentado por distintas instituciones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Esta iniciativa, con fondos provistos por el Estado Provincial, permitirá construir un documento de base que manifieste las condiciones ambientales actuales del Arroyo Valcheta. Además, de conocer el estado en la que se encuentran las poblaciones de mojarra desnuda, proponiendo a su vez las medidas de manejo potenciales que mejorarán dichas condiciones, para luego continuar trabajando en un Plan de Manejo del cuerpo hídrico y así asegurar la sostenibilidad de estos ecosistemas a largo plazo.
Finalmente, se pautó la realización de una próxima reunión para diciembre con representantes de distintos proyectos científicos que brindarán su aporte y conocimientos sobre la temática. También en dicha instancia se diagramará el trabajo conjunto con pobladores locales que se encuentran interesados en asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de la mojarra.
Entre los organismos intervinientes se encuentran la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro, la Dirección de Pesca Provincial, CIMAS, Universidad Nacional del Comahue de San Antonio Oeste, e investigadores del Proyecto Meseta Salvaje.
Monumento Provincial
La mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii) es un pez que no posee escamas en su etapa adulta, lo que le atribuye su nombre, y habita únicamente en las nacientes del Arroyo Valcheta, en cercanías al Paraje Chipauquil, Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá.
En 2009 fue declarada por Ley M N°2783 “Monumento Natural” y de esta manera prohibiendo su captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados y toda actividad que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.
También forma parte del Plan de Acción Extinción Cero que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de Nación, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones concretas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina.