El evento es impulsado por la Municipalidad de Contralmirante Cordero y tiene como fin generar en la localidad un espacio para la difusión y creación de arte contemporáneo, otorgando visibilidad a la región, su geografía, cultura y población. Con ese objetivo, ocho artistas de Austria, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina residirán en la Escuela Primaria N° 135, donde asimismo desarrollarán sus proyectos y ofrecerán una amplia agenda de actividades a la comunidad, durante todo enero.
Sobre la iniciativa, uno de sus organizadores, Nicolás Rey, explicó que “todos los años, desde 2014, lanzamos una convocatoria internacional, con una pregunta eje, que para esta 5ta edición fue ¿Qué otros modelos posibles de escuela pueden existir?, poniendo la atención en el espacio que habitamos cada verano en la Residencia”.
“En base a este disparador, recibimos aproximadamente 200 proyectos de artistas contemporáneos de distintas partes del mundo, que abordaron el tema propuesto desde la plástica, el video, la performance, el grabado, el dibujo, entre otras disciplinas”, aseguró Rey.
La Residencia Artística Barda del Desierto “tiene la particularidad de no ser una actividad cerrada al grupo de artistas seleccionados, sino que abre sus puertas a la comunidad, generando una programación muy completa, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los artistas que residen, para que cada uno brinde un seminario, taller o charla, abiertos al público”- destaca el gestor cultural-.
Dichas actividades comenzarán el martes 9 y finalizarán el 27 y 28 de enero con un Festival de Cierre, con exposición de arte y música.
Para finalizar, Rey manifestó: “Nos interesa muchísimo trabajar en construir nuevos polos de desarrollo y difusión de la actividad artística por fuera de los ámbitos tradicionales, como son las grandes ciudades, los museos y las galerías”.
La Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, acompaña este evento contribuyendo a la promoción de las actividades culturales rionegrinas y al fortalecimiento de la identidad local y regional.