Se trata de capacitaciones y formaciones en diversos oficios realizados en el marco del programa Emprender, que el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro implementa, en articulación con otros organismos como municipios e instituciones.
De esta forma, la comunidad pudo obtener conocimientos sobre temáticas específicas, que les permite una efectiva salida laboral.
Este año, en las diferentes localidades rionegrinas se dictaron 730 cursos, orientados a: corte y confección, diseño de indumentaria, telas y tejido, lencería y corsetería y tejido; cocina saludable y reciclaje, repostería y bromatología; soldadura y herrería, energía solar, bioconstrucción y electricidad; belleza de manos y depilación, masoterapia, cosmetología, peluquería; marroquinería, manualidades, joyería artesanal, artesanías, confección de bolsos, manualidades en tela, tapicería; defensa personal y seguridad urbana; secretariado jurídico, relaciones humanas y oratoria, entre otras propuestas.
“Este año obtuvimos excelentes resultados con el programa Emprender, que nos permitió capacitar a más de 7000 personas, en todo el territorio provincial, brindando una herramienta concreta de salida laboral. Es una gran emoción ver a los participantes recibiendo su certificado, que los acredita para comenzar a trabajar, como un fruto de meses de sacrificio. Por eso es que, en el 2018 vamos a reforzar estos lineamientos, incorporando nuevos programas y fortaleciendo los que ya están en marcha”, expresó Nicolás Land, ministro de Desarrollo Social.
El programa Emprender tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, habilidades o destrezas de las personas, para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local, articulando acciones con Municipios, organizaciones comunitarias y juntas vecinales.