El eje central del encuentro fue el abordaje del proyecto GEF (Global Environmental Facility o Fondo Global para el Medio Ambiente, en inglés) de Corredores Rurales y el plan Conservación de la Biodiversidad.
Durante la primera jornada se llevaron adelante distintas exposiciones relacionadas al trabajo que se realiza dentro de las Áreas Protegidas de las provincias argentinas, incluso lo referido a la legislación en materia de compensación por daños ambientales en reservas de Brasil.
También se efectuó la presentación de la Red Argentina de Reservas Privadas, en la que se hizo especial hincapié en la importancia que posee la decisión voluntaria de los ciudadanos de incorporarse al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y por ende su incentivo por parte de las provincias a los fines de facilitar el trámite de creación y su posterior administración.
Además, se expuso sobre la experiencia de reintroducción de diversas especies por parte de la Fundación CLT, de Corrientes. Por último, las autoridades competentes en materia de Áreas Protegidas de Brasil expusieron el funcionamiento del Sistema de Compensación Ambiental.
El segundo día, los participantes trabajaron sobre el Proyecto de Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Áreas Naturales Protegidas, que se encuentra en revisión, respecto a las recomendaciones realizadas por la Comisión de Asuntos Legislativos del COFEMA.
También se definió el programa de capacitaciones del SIFAP, que incluye “Planes de Manejo de las ANPs y Plan Operativo Anual”; “Manejo Sustentable de los recursos naturales dentro de las ANPs”; y el “Primer Encuentro Nacional de Guarda Parques, Guardas Ambientales y Guarda Faunas”, a realizarse en noviembre.