De esta manera, los equipos técnicos de los organismos intervinientes comenzarán a delinear las acciones a desarrollar para las próximas convocatorias, que permitan avanzar sobre la realización de un diagnóstico situacional, seleccionar los territorios en conflictividad social y elaborar el mapeo y relevamiento de recursos, con el objetivo de diseñar una planificación de medidas de intervención.
Las acciones establecidas en el encuentro tienen el respaldo y compromiso de los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Salud, Economía y Educación, como también de las Secretarías de Deportes y de Estado de Trabajo, la Agencia Provincial de Adicciones y el CONIAR, entre otros.
El Plan de Prevención Integral del Delito y la Violencia pensado para Río Negro, se propone generar proyectos locales en la materia, destinado a los lugares con los mayores índices de conflictividad social. Las iniciativas deberán articular acciones preventivas integrales (prevención social, situación ambiental y comunitaria) amalgamando políticas sociales en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, y salud.
Al respecto, el Sub-secretario de Participación Comunitaria, Juan Pablo Benito fundamento que “la conformación de la mesa interministerial oficializa y compromete a los equipos técnicos de los organismos, y nos permitirá efectivizar al máximo las intervenciones de las medidas gubernamentales para acciones preventivas del delito”.
El proyecto, contempla prestar particular interés en jóvenes que oscilan entre los 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad socio-penal (condiciones vulnerables, liberados y asistidos de los sistemas privativos de la libertad). Para ello el proyecto en etapa de diseño, apunta al funcionamiento de los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana, previstos por la Ley Nº4200 de la Seguridad Pública Provincial.