Participaron también del encuentro la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani y el subsecretario de Ambiente, Guillermo Ceballos.
Se trata de una red -que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- a través de la cual se integrarán fuentes de monitoreo de agua, aire y suelo para conocer la calidad de dichos recursos. Este programa nacional permitirá sistematizar la información, caracterizar las estaciones de medición y su localización, y gestionar un sistema de acceso a la información.
El objetivo es constituir una red dinámica e integral que permita monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y el suelo de las distintas regiones del país.
Al respecto, el secretario General, Matías Rulli, consideró que este proyecto es de “incumbencia federal y por eso es importante la participación activa de todas las provincias toda vez que el cuidado del medio ambiente es un tema que atraviesa a todas las provincias y los municipios”.
En tal sentido, Rulli –de quien depende la cartera de Ambiente rionegrina- puntualizó en la intención de “trabajar coordinadamente con Nación en la materia”.
Precisamente, destacó que “si bien en una primera instancia se van a realizar pruebas piloto en Santa Fé y Entre Ríos, valoramos la presencia de la coordinadora del programa PNUD en nuestra provincia”.
“Los avances nos van ofreciendo siempre nuevas alternativas en pos del cuidado de los recursos naturales y es así que el uso de las nuevas tecnologías permite ahora el monitoreo del agua, el aire y el suelo”, destacó Rulli.