Esta agencia, cuyo proyecto de ley se tratará en la próxima sesión de la Legislatura, apunta a garantizar una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de las personas, grupos y comunidades sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.
De la asamblea nacional en Puerto Madryn, Chubut están participando el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y presidente de COFEDRO, Roberto Moro, así como especialistas internacionales en la temática y representantes de todas las provincias del país.
En la jornada de ayer se informó sobre el marco legal actual y las propuestas del SEDRONAR, hubo una disertación de una destacada especialista chilena, Anneliese Dor Alamos, sobre "Efectos del consumo de marihuana” en estudiantes secundarios y otra charla sobre "Uso medicinal de marihuana y cannabinoides: qué dice la evidencia científica" que estuvo a cargo de la especialista Keryma Gallinato Acevedo.
Al respecto, Di Giácomo expresó: “Estoy participando junto con Mabel Dell Orfano, designada recientemente directora ejecutiva de nuestra Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, cuya ley está próxima a tratarse en la Legislatura”.
Señaló que “en las asambleas del COFEDRO intervienen todas las autoridades provinciales y las nacionales que tienen que ver con la temática de drogas, y además de ver los avances en los distintos planes se hacen charlas y debates sobre algunos temas en particular”.
Asimismo, destacó que “fuimos felicitados como provincia por esta ley que crea la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, ya que hay muchas jurisdicciones que pretender empezar a avanzar en esta misma dirección”.
“También en estos encuentros del COFEDRO se invitan a reconocidos científicos del ámbito nacional e internacional para que expongan sobre sus trabajos relacionados con la problemática de las drogas”, expresó Di Giácomo.
Además, agregó que “así como en el reunión anterior en Salta se abordó en particular la problemática del alcohol, en esta oportunidad se está tratando la problemática derivada de la marihuana, en función de los peligros por el tremendo aumento que ha tenido en sus consumos en países de América Latina”.
Mencionó que en uno de los trabajos presentados sobre un seguimiento de alumnos secundarios que consumían regularmente marihuana y su comparación con otro grupo que no, se demostró el enorme déficit generado por el consumo “en la memoria, la atención, capacidad de concentración y de resolver situaciones problemáticas, es decir, se generan graves problemas”.
Respecto al supuesto uso medicinal de marihuana y cannabinoides, indicó que algunas de las más de 500 sustancias químicas que tiene la planta “podrían tener un efecto sobre algunas enfermedades graves”, como algunos formas de epilepsia, pero esto no está demostrado.
Alertó que son muchos los riesgos de permitir, bajo ese fundamento de un supuesto uso medicinal, el cultivo o autocultivo, “porque se descontrolaría la posesión de la marihuana en la población, cosa que ya sucede en lugares donde esto se ha hecho, y el producto que se obtiene no hay ninguna comprobación que medicinalmente pueda resultar efectivo”.