El tramo mencionado cuenta con una extensión de 43 kilómetros de calzada de ripio y presentaba sectores desnivelados e irregulares como consecuencia de las inclemencias climáticas y del paso periódico de vehículos livianos y de porte pesado.
La tarea consiste en el repaso y emparejamiento de la calzada con máquina motoniveladora, desde la Ruta Nacional Nº 40 a la altura de Río Villegas, en dirección oeste hasta el límite con Chile.
El trabajo por parte de la Dirección de Vialidad Rionegrina contribuye a mejorar las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial de la Ruta 83, la cual bordeando los ríos Manso y Foyel, es utilizada principalmente por pobladores de la Comisión de fomento de El Manso para acceder al Centro de Educación Media Rural El Manso, la Escuela Hogar Nº 213, el establecimiento Educativo Primario Nº 92 y el puesto sanitario dependiente del hospital de El Bolsón.
Ante la presencia de personas y equipamiento pesado desplazándose sobre la ruta durante la semana corriente, la Delegación VI de Vialidad Rionegrina perteneciente a San Carlos de Bariloche, solicita transitar con especial precaución y a baja velocidad en la zona de trabajo.