El mismo se lleva adenalte en el espacio físico de la biblioteca.
Desde el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), la Dirección del Fondo Editorial Rionegrino (FER), y el programa “Emprender”, resaltaron los avances en la escritura y narración mediante un trabajo de producción literaria, cuentos, y poesías. El taller contempla reconocer géneros literarios, análisis de literatura clásica, entre otras actividades.
En la actualidad, la Provincia -por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social- tiene en ejecución 400 talleres y cursos en localidades rionegrinas. Entre ellos, en condición de encierro, se están llevando adelante en los penales de San Carlos de Bariloche y de Viedma. Al respecto, los internos participantes del mismo, resaltaron la calidad del taller, a cargo del la profesora Roxana Gallegos.
Entre otras actividades que se realizan se destaca la confección de “portanetbook” de fibrofácil, en el Penal Nº1 de la Capital rionegrina. Asimismo, próximamente dará inicio, al taller “Arte y Mural” a cargo de la profesora Leticia Candiotti.
Para finalizar, los organismos intervinientes coincidieron en señalar que “es necesario reconocer a los miembros del área de educación del Penal, porque hacen una tarea muy buena en la estimulación a los internos”.
Cabe recordar que, en una reciente visita al Penal, el vicegobernador Pedro Pesatti, reconoció la labor realizada desde la coordinación de la biblioteca como de los organismos intervinientes, y consideró oportuno evaluar la posibilidad de realizar una publicación con las producciones literarias de los internos.
En tal sentido, el director del Fondo Editorial Rionegrino, Daniel Welschinger, se puso a disposición de las autoridades.