Desde el organismo se indicó que la Zona Andina es la más afectada debido a la presencia de los ratones colilargos que transmiten el virus a las personas a través de la saliva, las heces y la orina. Se transmite por inhalación que es la causa más frecuente y ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde los roedores infectados desprendieron el virus contaminando; también puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados, finalmente por mordeduras de roedores con el virus.
En tal sentido, y ante la aparición de dos casos de Hantavirus, el Ministerio de Salud recuerda las principales medidas de prevención.
Al ingresar a un lugar cerrado por un tiempo prolongado, abrir ventanas y puertas (desde afuera), y ventilar por una hora. Colocarse máscara N95, N99 o N100, además de indumentaria adecuada. Rociar el piso con lavandina diluida en agua al 10%; realizar las tareas de limpieza que el lugar requiera; lavarse las manos al finalizar las tareas; la indumentaria debe ser de uso exclusivo para esta actividad.
Ante tareas de desmalezado, desmonte o movilización de materiales, se recomienda usar ropa de trabajo adecuada, calzado cerrado, máscara, antiparras y guantes gruesos.
En actividades al aire libre, acampar sólo en lugares habilitados. Armar campamento en lugares alejados de pilas de leña y mata de vegetación cerrada; mantener la comida en recipientes cerrados para evitar atraer roedores. Durante la noche no dejar comida ni agua en platos o recipientes abiertos; evitar circular por zonas de matorrales densos, en caso de recoger leña hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día; circular sólo por sendas y con calzado cerrado; evitar el ingreso a cualquier construcción que no se encuentre en uso (caballerizas, galpones o leñeras); antes de consumir agua de fuentes naturales, agregue una gota de lavandina por litro de agua.
En caso de encontrar roedores muertos rociar con lavandina diluida en agua al 10% (9 partes de agua y 1 de lavandina); colocar en doble bolsa utilizando un guante o las mismas bolsas para recogerlo; enterrar profundo o incinerar. En caso de incinerar, hacerlo en un lugar controlado (por ejemplo dentro de una lata) evitando riesgos de incendios; lavarse las manos con agua y jabón al finalizar la tarea.
Finalmente, Salud solicita que ante cualquier caso o sospecha del mismo, comunicarse con URESA Zona Andina al teléfono 4426118.