Este programa es una iniciativa del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En Río Negro participaron 12 establecimientos escolares y pudo desarrollarse gracias al trabajo en conjunto realizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, la Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial.
Durante el programa docentes y científicos de distintas instituciones lograron planear, coordinar y ejecutar actividades de enseñanza de las ciencias enmarcadas en temáticas curriculares que respondieran a sus necesidades locales.
En este encuentro de cierre cada par de científico-docente expondrá su propia experiencia de trabajo y brindará como resultado un material de referencia que facilite su replicación en años subsiguientes o en otras instituciones escolares.
Participan de este Programa las siguientes instituciones escolares rionegrinas: CEM 33/Bariloche (insectos acuáticos como bioindicadores), Instituto de Formación Docente/Bariloche (estudio de la biodiversidad), CEM 46/Bariloche (caracterización de soluciones acuosas de distinta dureza), Escuela Nº 48/Bariloche (la luz), Escuela Nº 105/Villa Regina (cultivo de microorganismos), Escuela Nº 225/Mainque (observación de microorganismos en microscopio), Escuela Nº 85/Villa Regina (la materia y sus propiedades, calor, transferencia de calor y cambio de estado de la materia), CEM 98/Las Grutas (observación y clasificación de bivalvos), Escuela Nº 269/Pilcaniyeu (observación del bosque petrificado), Escuela Nº 337/ El Bolsón (contaminación lumínica), la CEM Nº 25/Comallo (rocas e historia geológica) y la Escuela Nº 43/Ingeniero Luis A.
Huergo (células y el mundo de los microbios).
Cabe señalar que dado el alcance y la importancia que ha tenido este Programa en la provincia, el mismo ha sido declarado de interés provincial por la Legislatura de Río Negro